Publicado en

Denuncian por amenazas al secretario General de ATE

Alberto Noal, funcionario del ministerio de Trabajo denunció por “amenazas de muerte” al sindicalista Carlos Córdoba. Aseguró que el titular del gremio estatal le dijo “te voy a matar”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El subsecretario de Trabajo, Alberto Noal, denunció penalmente al secretario general de ATE, Carlos Córdoba, por supuesta “amenaza de muerte”, asegurando que el sindicalista “en presencia de efectivos policiales” le dijo “te voy a matar”.

El funcionario radicó este jueves por la tarde la denuncia en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Policía Judicial, que abrió el Sumario de Prevención Policial 947/08 DPJU “J”, caratulado “amenazas”, e indicó que el expediente será automáticamente girado al Juzgado de Instrucción de Primera Nominación, a cargo del doctor Javier de Gamas Soler.

Noal narró que “esta mañana (del jueves), un grupo de personas que están ocupando el Ministerio intentaron ingresar a los baños”, y que cuando se les informó que “el uso de los sanitarios es exclusivo para el personal, ingresó (Julio)Viñas con otro grupo de personas buscando pelea”.

Ante esta situación, dijo, “solicité refuerzo policial”, y los ocupantes les dijeron a los efectivos de la fuerza “que solamente los íbamos a sacar de ahí con una orden judicial”.

Noal explicó que “a partir de los incidentes de ayer hubo un cambio en la consigna policial, y se estableció que nadie cruce el mostrador del hall de acceso hacia los lugares de trabajo, por el grado de violencia con que se habían manejado los miembros de ATE que ocupan el edificio”.

Tras señalar que “como no tengo por qué debatir con esta gente, que no respeta a sus propios compañeros de trabajo, quienes les están cotizando para mantener al sindicato que deberían representar, me retiré a mi oficina para seguir con mis tareas”.

El funcionario denunció que “cuando estaba en la oficina, ingresó Carlos Córdoba, insultándome y amenazándome con que me va reventar la cabeza, que me va a matar”, asegurando que las amenazas fueron efectuadas “delante de la policía”.

Noal consideró que el hecho enunciado es “doblemente grave”, porque “la amenaza de muerte fue hecha a un funcionario público, para que no avance con medidas que considera necesario adoptar, y además delante de la consigna policial que había sido convocada ante la situación de gravedad que se está produciendo en el Ministerio”.

El Subsecretario de Trabajo aseveró también que la Asociación Trabajadores del Estado está llevando adelante un reclamo de manera irregular, porque lo hace “con violencia, con todas las letras”, situación que argumentó en el hecho de que “ayer (miércoles) al mediodía un grupo de estos dirigentes de ATE ingresaron al edificio del Ministerio de Trabajo y atacaron a sus propios compañeros, en lugar de defenderlos”.

Tras señalar que “yo fui integrante de la Asociación Trabajadores del Estado durante muchísimos años, estuve en muchas actividades sindicales; también en el gremio de prensa, y en el SUTEF”, Noal manifestó que “jamás vi esta grado de irracionalidad y de violencia hacia los propios compañeros”.

Observó que “si a algún Gobierno, por ventura, se le hubiera ocurrido cerrar el Ministerio de Trabajo, hubiera ocurrido un escándalo mayúsculo y incluso habría sido denunciado hasta la OIT”, para anotar, sin embargo, que “hace 25 días que tenemos la Secretaría de Trabajo virtualmente cerrada por un sindicato que tendría que velar por el perfecto funcionamiento de la institución, y por la aplicación de las leyes laborales para todos los sectores”.