Publicado en

Reclamo en el Senado por billetes de mayor denominación

En el marco de una reunión de comisión, se plantearon los inconvenientes que genera en los bancos la falta de papel moneda de mayor denominación que los 100 pesos actuales.

senado_billetes

La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) encabezó una reunión de la Comisión de Economía Nacional e Inversión con entidades bancarias y de consumidores para tratar los inconvenientes que se producen ante la falta de billetes de mayor denominación.

La legisladora radical, como presidente de la comisión, comenzó el encuentro señalando que «la negación del Gobierno a emitir billetes de mayor denominación por sobre los actuales $100, genera innumerables problemas a las personas, a las entidades bancarias, a la Casa de Moneda que tiene que contratar mayor capacidad de producción y es causa de mayor inseguridad. Que el Gobierno persista con este capricho, sólo para no reconocer la inflación, resulta inentendible, habiendo ya un reconocimiento explícito de la inflación por parte del Indec por medio del IPCNU. Nos preocupan, además de los problemas a los usuarios, los mayores costos que genera en todo el sistema y las maniobras de impresión, basta recordar que la Casa de la Moneda contrató a Vandenbroele para imprimir billetes que superaban su capacidad de producción, dando lugar a maniobras fraudulentas».

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (Aba), Claudio Cesario, expresó que «los bancos hoy se encuentran con un grave problema para atender a sus clientes, dado que las operaciones en caja y en los cajeros automáticos demoran mucho más tiempo, producto de la falta de billetes de $200, $500 y $1000.

La decisión de no contar con billetes de mayor denominación hace que las cajas se desborden, que los cajeros se queden sin plata y se descompongan más seguido, lo que atenta con la calidad de la atención a los usuarios en las sucursales de todos los bancos. La magnitud de los inconvenientes es tal que, por primera vez, las asociaciones de bancos privados, de usuarios y los sindicatos nos reunimos para elevar un pedido al Banco Central para que tome cartas en el asunto».

Hugo Flores Lazdin, representante de la Asociación de la Banca Especializada (Abe), explicó la situación del interior del país «la cual se encuentra agravada por el subsidio a las garrafas. Los usuarios hacen colas interminables para cobrar los $154 que les corresponden, cifras que las terminales de cajeros automáticos no pueden facilitar, porque se cargan con billetes de $100 para suplir la demanda del resto de los clientes». Asimismo destacó que «en estos momentos, que necesitamos el mayor número de cajeros automáticos, tenemos muchos parados en la aduana debido a las trabas a las importaciones».

El presidente de la Asociación de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, aseguró que «este es un tema central para los usuarios y en inconcebible que Argentina este a contramano del mundo, obligando a la gente a ir a los bancos y porque el 66% de los billetes circulantes son de $100, cuando en el resto de los países los billetes de mayor denominación son los de menor cantidad de circulación».

La candidata a la vicegobernación de Mendoza se comprometió a «insistir con estos proyectos y a solicitar en la próxima sesión que el mismo sea tratado sobre tablas. Además voy a invitar a Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central, a que concurra a esta comisión a explicarnos porque se mantienen este tipo de trabas que ya no tienen lógica y que complican la vida de todos los argentinos».

(www.parlamentario.com)

Comentarios