Publicado en

Puerto Natales aprobó el uso medicinal de cannabis

Natales se convirtió en la primera comuna magallánica en aprobar la producción de aceite de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

El Concejo de Natales sesionó el Cormorán de las Rocas con una nutrida agenda de decisiones entre la que se encontraba sancionar la firma de convenio con la Fundación Daya, el proyecto de producción de aceite de cannabis para su uso medicinal en enfermos oncológicos fue expuesta por quien preside la institución sin fines de lucro la conocida actriz, Ana María Gazmuri.

Tras la presentación de la presidenta de la fundación Daya, el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y los concejales: Tolentino Soto, José Cuyul, Felipe Muñoz, Alfonso Coñoecar, Herminio Fernández y Ana Mayorga, por unanimidad aprobaron el convenio, convirtiéndose Natales así, en la primera comuna de la región que otorgará terapias complementarias y medicinas naturales orientadas a aliviar el sufrimiento humano a los enfermos oncológicos de la comuna.

Según explicó el Edil algunos de los beneficios que significará en primera instancia la Fundación Daya  realizará una conferencia pública sobre la historia de la Cannabis y sus usos terapéuticos.

Además se capacitará a los profesionales de salud sobre su uso, aplicaciones y dosificación, construcción de tolerancia y la experiencia de los pacientes. La fundación entregará a la comuna medicamentos a base de cannabis para tratar a 200 pacientes oncológicos para un año, con sus respectivos permisos y registro en el Ministerio de Salud”.

También comentó  Paredes que  el convenio contempla comunicar a la comunidad los avances del proyecto en sus diversas fases: ingreso de solicitud al SAG, aprobación de permiso para cultivar, inicio de siembra, cosecha y entrega de los medicamentos e inicio de la atención a los pacientes. “El Municipio de Natales aportará $ 35 millones para cubrir costos del proyecto, en cuotas, que puede ser menor porque dependerá de la demanda comunal”, aseguró el Edil.

Fue el Alcalde quien destacó la importancia de la firma del convenio.

Hemos dado un paso importante que beneficiará a los enfermos de cáncer que tienen que enfrentar los fuertes dolores que acarrea la enfermedad. Estamos complacidos por esta oportunidad que entregamos a nuestra gente».

Apoyo al convenio con la Fundación Daya. “Este es uno más de los compromisos que el Municipio adopta para mejorar la calidad de vida de los natalinos, estamos conscientes de que los enfermos oncológicos necesitan terapias alternativas que les ayuden a enfrentar la patología”, comentó Ana Mayorga.

En tanto, Ana María Gazmuri expresó que “me emociona este momento porque comprendieron a cabalidad que estamos hablando de empatía, de ponerse en los zapatos de quien está sufriendo. Felicitaciones a ustedes por tener un corazón abierto”.

Comentarios