Publicado en

Liberaron al argentino preso en Rusia

Kevin Hoistacher fue liberado este después de que se le levantaran los cargos por «contrabando agravado de estupefacientes» por los que estuvo preso seis meses en Rusia.

rusia

Un joven argentino de 24 años que permaneció seis meses detenido en Rusia luego de que la policía le encontrara en su automóvil hojas de marihuana podrá regresar al país ya que se levantaron los cargos en su contra.

Kevin Hoistacher fue liberado después de que se le levantaran los cargos por «contrabando agravado de estupefacientes» por los que estuvo preso seis meses en Rusia.

El joven fue detenido el pasado 23 de julio luego de que la policía rusa encontrara unas hojas de marihuana en su auto cuando regresaba de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo.

Hoistacher estuvo preso primero en una cárcel común y luego detenido en un hotel gracias a la intervención del cónsul argentino en Moscú, Jorge Zobernica.

El joven es argentino, pero está radicado en Finlandia, donde vive con su esposa. En la frontera con Finlandia los perros de la policía rusa detectaron un paquete de cigarrillos, y en «uno de ellos tenía dos hojas de marihuana», dijo el abogado de Kevin, Fernando Soto.

Tras ser detenido, el joven declaró que estaba encerrado por «un motivo ridículo» y sus allegados iniciaron una campaña a través de las redes sociales para difundir su caso y pedir su liberación.

Soto manifestó que Kevin abandonará en las próximas horas el hotel de San Petersburgo donde cumplía prisión domiciliaria desde septiembre. «Era algo que estábamos esperando, luego de varios intentos fallidos. Ahora va a pasar por Finlandia y seguramente la semana que viene regrese al país», indicó.

Kevin había accedido a la prisión domiciliaria en septiembre, luego de casi dos meses en una cárcel común. Su familia había presentado una denuncia ante la ONU por los malos tratos sufridos en la prisión. Durante los meses que el joven pasó en prisión «estuvo alojado con criminales internacionales muy peligrosos».

• Gestiones entre la Sedronar y autoridades rusas para liberarlo

Las gestiones realizadas entre el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y las autoridades de ese mismo ámbito de Rusia permitieron la liberación de Kevin Hoistacher, el joven argentino detenido hace seis meses en ese país por tener en su poder un cigarrillo de marihuana, informaron fuentes de ese organismo. «Por gestiones que llevó adelante el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, la Justicia rusa dejó en libertad a Kevin Hoistacher, quien fue acusado bajo el cargo de ‘contrabando agravado de estupefacientes'», indica un comunicado de esa secretaría.

El joven argentino había sido detenido en julio del año pasado en la ciudad rusa de Vyborgla, en el límite con Finlandia, cuando iba en auto a este país, donde está radicado hace cinco años y, en un control caminero, la policía le encontró un cigarrillo de tabaco mezclado con marihuana.

El joven estuvo preso 50 días en una cárcel común de San Petesbugo y luego accedió a un arresto domiciliario en un hotel de esa ciudad. «A pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Molina encabezó las gestiones ante su par ruso, Viktor Ivanov, para la liberación definitiva de Kevin, quien hasta hoy cumplía prisión domiciliaria en un hotel de San Petesburgo», añade el comunicado.

En el mismo escrito, la Sedronar indica que la mamá de Kevin, Beatriz Rossano, afirmó que Molina «ayudó mucho» para la liberación de su hijo y que «la Presidenta estuvo siempre preocupada por él, inclusive le mandó un video con un mensaje de aliento».

Por su parte, agrega el comunicado, el cónsul argentino en Rusia, Jorge Zobernica, aseguró que las gestiones «fueron decisivas para la liberación del joven argentino» y adelantó que «mañana estará lista la documentación para el cierre definitivo de la causa por tráfico de drogas.

Comentarios