Publicado en

Sin médicos: Hospital bajo mínimo

El Hospital Regional de Río Grande se encuentra trabajando por debajo del mínimo de personal profesional en áreas sensibles. Se estima que esta situación extrema se mantendrá durante los meses de enero y febrero. Algunos sostienen que en febrero podría empeorar.

hrrg-frente

La conocida crisis hospitalaria entró en un momento extremo. Es que a la falta de profesionales médicos con la que habitualmente trabaja el hospital se le suma que, durante los meses de enero y febrero, se van de vacaciones la mitad de los pocos médicos que quedan. Esta situación genera que el nosocomio, inevitablemente deje de prestar algunos servicios esenciales básicos.
Las áreas más comprometidas son la Guardia general, Ginecología y Traumatología. Si bien estas tres áreas, desde que inició enero están trabajando con menos personal del que se necesitaría para considerarlo mínimo, en otros sectores la situación es prácticamente idéntica.
Ante este panorama desolador que presta el nosocomio riograndense, el Director del Hospital Regional de Río Grande, Dr. Oscar Ruiz aseguró que lo que se está tratando es de «paliar la situación», sobre todo en Ginecología y Traumatología.
Manifestó que desde el Ministerio se está trabajando constantemente en la búsqueda de personal médico pero lamentó que la oferta de mano de obra profesional no satisfaga la demanda. Sobre este punto, el ex ministro de Salud dejó en claro que, a los profesionales del resto del país, «no les atrae el ofrecimiento que se les brinda para trabajar en Tierra del Fuego», aduciendo que el dinero que se les ofrece para radicarse en esta provincia no convence a ningún profesional de la salud.
Lo cierto es que hoy, Ginecología está trabajando con 7 profesionales para atender una demanda que requeriría de, al menos, el doble de personal y Traumatología está funcionando sólo con 2 médicos quienes deben atender la demanda diaria y, además, hacer guardia. «Yo sé cómo es la necesidad del sector de traumatología, es por eso que varias veces debo cubrir la guardia en ese sector», reconoció el Director del Hospital.
Un dato saliente es que en todo enero, suman 10 los días en que el hospital está imposibilitado de cubrir la guardia en Traumatología porque no cuenta con un médico en ese sector.
A esto hay que sumarle que, de los dos médicos que hoy están tratando de cubrir el mes de enero, uno comenzará su periodo vacacional el día 12 de enero por lo que ese sector sólo contará con un médico para atender la demanda de toda la población de Río Grande, algo que se sobreentiende, es imposible.
Hay que destacar que una vez que regrese ese médico, que será el día 9 de febrero, comenzará sus vacaciones el otro Traumatólogo, por lo que, en febrero, la situación será igualmente crítica.

Comentarios