Publicado en

Avanza la renegociación de los contratos petroleros

El subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez dijo que “es un tema primordial para garantizar la continuidad de las inversiones “ y agregó que “los empresarios se manifestaron «interesados» en incrementar las inversiones en la Provincia.

(Río Grande, 28 de marzo de 2011)  En el marco de la renegociación de contratos petroleros que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Hidrocarburos, continuaron los encuentros con empresas del área.

El subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez, afirmó que  “la renegociación de contratos petroleros es un  tema primordial para garantizar la continuidad de las inversiones en la actividad de nuestra provincia y, de esta manera, lograr también la ampliación en el horizonte de reservas”.

El objetivo principal en esta primera ronda de reuniones es avanzar en las negociaciones para lograr la extensión de las concesiones por un plazo de diez años, según lo previsto en la ley 17.319.

En ese marco, la Secretaría de Hidrocarburos se reunió la semana pasada con la empresa Apache, cuyas concesiones estarían finalizando en aproximadamente cinco años.

El Ingeniero Daniel Rosato, gerente Regional de Relaciones Externas de Apache, remarcó los avances registrados en el proceso de negociación con el Gobierno, indicando que “este tipo de reuniones son de vital importancia no sólo para las empresas concesionarias sino también para todos los habitantes de Tierra del Fuego, que se verán directa o indirectamente beneficiados con una negociación exitosa”.

Asimismo, Rosato ponderó “la voluntad del Gobierno Provincial en lograr avances” en este tema.

Cabe destacar que la Empresa Apache no cuenta en la actualidad con ningún equipo de perforación en la Isla, ya que se dio de baja al último en octubre de 2010.

“Nosotros somos los primeros interesados en volver a reactivar un equipo de perforación tan pronto terminemos con las negociaciones para poder garantizar la continuidad laboral de los trabajadores”,  expresó Rosato.

La Secretaría de Hidrocarburos invitó también a participar de la mesa de negociación, a los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privados.

Al respecto, René Vergara, aseveró que  “las negociaciones están bien encaminadas y es fundamental buscar el consenso para lograr un equilibrio entre los intereses de las empresas, el Gobierno y el Sindicato”.

Desde la Secretaría de Hidrocarburos se mostraron conformes con las reuniones realizadas hasta el momento.

El Director Provincial de Capacitación y Proyectos, Ricardo Saporiti, declaró que “la renegociación de contratos petroleros debe analizarse fuera de la coyuntura política dado que involucra un periodo de 15 años y se trata del futuro de los hidrocarburos en la Provincia”.

“Este trabajo va a servir a este gobierno y a los que sigan en un futuro” finalizó el funcionario.