Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, será el más votado en las elecciones generales celebradas hoy, si bien tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta ante Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.
Los sondeos también indican que ningún partido obtendrá la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.
Un padrón de 2.620.717 electores estaban habilitados para elegir al sucesor de José Mujica a partir del 1 de marzo de 2015 y para renovar por completo los 99 miembros de la Cámara de Diputados y los 30 senadores nacionales.
La compulsa transcurrió con absoluta normalidad y las autoridades electorales hablaban de una asistencia del 80 por ciento a las urnas cuando restaban todavía dos horas para el cierre de las mesas. En la sede del Frente Amplio ya comenzaron a a reunirse varios dirigentes de la alianza, entre ellos el ministro de Trabajo, José Bayardi; los senadores Daniel Martínez y Luis Rosadilla; el diputado Julio Bango; y el vicepresidente de la coalición, Juan Castillo.
Está previsto que la presidenta del FA, Mónica Xavier, sea la primera en hablar con los militantes y seguidores que llegaron hasta la sede de la calle Germán Barbato.
Se espera que los integrantes de la fórmula, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, lleguen alrededor de las 21 (las 20 de Argentina) y luego, si los resultados confirman los pronósticos de victoria que anticiparon las encuestas, se trasladen a la zona que el Ministerio del Interior dispuso para los festejos, sobre la avenida 18 de Julio.

Comentarios