Publicado en

Primer Encuentro de Maestros y Milongueros Patagónicos

Durante este fin de semana se desarrollan talleres sobre historia, seminarios de danza, clínicas musicales, exhibiciones temáticas, y sobre todo shows y mucha milonga, todo lo cual constituirá una gran fiesta del tango con el aporte de maestros y milongueros patagónicos

milonga

Río Grande es sede del Primer Encuentro de Maestros y Milongueros Patagónicos con la presencia de los músicos de la orquesta «Contratiempos» que dirige Ariel Matus el cual está acompañado por Silvia Bordón, de la localidad de Río Turbio, asimismo compartirán estas jornadas con el “dos por cuatro”, Gimena Artiles y Luis León de la provincia de Río Negro, Adrián Vincón de la ciudad de Trelew, Claudia Alvarez y Luis Saldivia de Río Gallegos, Mercedes Zapata y Sergio Garro de Ushuaia y nuestros representantes y anfitriones Natalia Couto y Luis Argamonte.

Durante este fin de semana se desarrollan talleres sobre historia, seminarios de danza, clínicas musicales, exhibiciones temáticas, y sobre todo shows y mucha milonga, todo lo cual constituirá una gran fiesta del tango con el aporte de maestros y milongueros patagónicos quienes se congregarán para brindar al público dos jornadas a pura música y danza.

El acto de apertura fue en la noche del viernes en el Centro Cultural “Leandro N. Alem” donde un importante número de vecinos se hizo presente para participar de este encuentro con el tango.

La directora de Cultura, Graciela Iturburu,  dijo que “es un orgullo para la ciudad realizar este tipo de encuentros revalorizando el trabajo de quienes con tanto sacrificio llevan adelante la difusión y la enseñanza de la música y la danza del tango, y muy especialmente porque aquí estamos recibiendo a jóvenes que son de la Patagonia y a pesar de las dificultades de las comunicaciones entre las distintas localidades han podido estar presentes”.

Asimismo, Iturburu señaló que “es objetivo del municipio apoyar este tipo de encuentros culturales especialmente por el compromiso de ustedes que día a día están dispuestos a entregar sus conocimientos capacitando a bailarines de diferentes niveles y milongueros apasionados por el tango”.

Destacó, además, que “nuestro municipio, la ciudad, la comunidad con mucho esfuerzo está brindando un apoyo importante promoviendo este tipo de encuentros donde la recreación y también la capacitación estarán tomados de la mano para mejorar la calidad y el estudio del arte de bailar, cantar y hacer música nacional desde los distintos lugares de la Patagonia, esto fundamentalmente debemos subrayar porque gracias a ustedes tenemos la oportunidad de mostrar desde Tierra del Fuego que el tango también forma parte de nuestro acervo cultural”.

Luego de ello la Banda de Música continuó haciendo sonar los acordes del himno del tango conocida como la “Cumparsita y tras ello continuaron con otros temas de Piazzola y otros autores mientras el público pasó a uno de los salones donde se encuentra en exhibición una muestra temática sobre distintos momentos de la vida cotidiana de los argentinos ligada sobre todo a la historia del tango y su influencia en la gente.

Luis Argamonte, profesor de los talleres de tango del Municipio, comentó con respecto al evento que el cronograma dió comienzo, en la noche del viernes, con la milonga de apertura donde el Municipio de Río Grande proyecta a la comunidad tanguera, y a quienes se sumaron a esta propuesta a compartir este momento con el tango,  “vamos a presentar a la orquesta Contratiempo que viene a participar de este gran evento que es una orquesta de jóvenes de Río Turbio, compuesta por exponentes jóvenes del tango, que están creciendo y junto con Natalia Couto, hemos compartido escenario con ellos, como para empezar a interactuar con la gente de la Patagonia a los cuales tenemos que apoyar y desde el Municipio mostrarlos a nuestra comunidad para que la gente lo conozca”.

“Este encuentro tiene algo muy particular, y es que hay mucha gente que sabe musicalizar, que tiene música para musicalizar milongas, por ahí la gente no conoce que la milonga es un encuentro social donde participan todos aquellos que bailan tango, compone tango, milonga y vals. Lo que vamos a hacer durante las milongas es darle un espacio a cada uno para que puedan musicalizar, para ver sus gustos musicales y puedan compartirlo en este encuentro. Esto sería como un broche para cerrar también este encuentro”, se explayó el profesor de tango.

Este domingo comienzan las clases, también a las 14:00 y la jornada culmina con una gran milonga de despedida donde va a estar, nuevamente, actuando la orquesta de Río Turbio, ‘Contratiempos’.

“También para los músicos va a haber una clínica de bandoneón y la historia del bandoneón, así que es interesante. Si uno no tiene bandoneón y quiere aprender a tocarlo va a ser posible porque el maestro trae cinco bandoneones para que los chicos puedan conocerlo o adentrarse en el misterio de este instrumento”, finalizó Argamonte.

Comentarios