Publicado en

Cerraron el paso internacional Cristo Redentor

Hubo avalanchas de piedra y barro por las lluvias y las intensas nevadas en la cordillera mendocina. El paso a Chile está cerrado: Hay 1.400 camiones varados en Uspallata.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El túnel internacional Cristo Redentor y el acceso al centro de esquí Penitentes, en la provincia de Mendoza, fueron cerrados ayer por dos aludes de piedra y barro que se produjeron por el temporal que se registró en la zona. Además, al menos 1.400 camiones permanecían anoche varados en Uspallata y en distintas regiones de la provincia, a la espera de que se reabra el paso por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cordillera de los Andes.

El primer alud se registró en el kilómetro 1.195 de la ruta 7, a la altura de Arroyo Negro. “Fue un alud importante, que en algunos sectores tenía diez metros de altura”, dijo el jefe del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional y coordinador del sistema de control integrado Paso Internacional Cristo Redentor, Justo José Bascolo.

El suboficial principal Ricardo Medina, del escuadrón Punta de Vacas de la Gendarmería, aseguró que “las lluvias produjeron un desprendimiento importante de roca y lodo, que arrastró a la ruta un montículo de 80 centímetros de ancho por 1,50 de alto”. Bascolo aseguró que efectivos de Gendarmería, Vialidad Nacional y Control de Avalanchas de Penitentes trabajaron durante toda la jornada con topadoras para remover el barro y dejar liberado el paso.

El segundo alud se registró entre las localidades de Punta de Vaca y el centro de esquí Penitentes, que fue cerrado de manera preventiva. En Uspallata, al menos 800 camiones permanecían anoche varados a la espera de que se reabra el paso internacional, mientras que otros 600 estacionaron en predios de otras ciudades mendocinas.

El tránsito para llegar a Penitentes también estaba cortado, pero los turistas alojados en el lugar “se encuentran en perfecto estado”, aseguró el vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las malas condiciones climáticas continuarán hasta el lunes. Ayer se registraron ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora y acumulaciones de dos metros de nieve del lado chileno y un metro y medio de lado argentino. Por eso, Arriaga recomendó a los conductores cruzar a Chile por el paso de Jama, en Jujuy, por la ruta nacional 52 y por el paso Cardenal