Publicado en

El Mundial de fútbol también seduce a la piratería

La competencia en Brasil ha representado todo un fenómeno económico, y nadie quiere quedarse atrás. Tampoco los piratas y estafadores.

Una copa falsificada (univision)
Una copa falsificada (univision)

La ecuménica atracción del Mundial de fútbol en Brasil ha representado todo un fenómeno económico para quienes han logrado sacar ventaja, y la piratería no ha querido quedarse atrás.

Más de mil réplicas apócrifas del trofeo FIFA que coronará al campeón del Mundial fueron decomisadas en China.

Como parte de una campaña lanzada por la Administración General de Aduanas de China, las autoridades de Yiwu Zhejiang hallaron los trofeos pirata en una bodega, donde se encontraban a la espera de viajar a Libia para ser comercializados, según informó Daily Mail.

Por su parte, la web mexicana La Crónica detalla que, evidentemente, las copias del trofeo fueron hechas sin autorización de la FIFA. El trofeo original pesa 5 kilogramos, pues está hecho a base de oro sólido de 18 kilates y dos anillos de malaquita.

Decodificadores que no lo son

Por otro lado, una de las preocupaciones en Chile en torno a la piratería y el mundial se centra en la venta de decodificadores apócrifos.

Además de que la venta de televisores y la contratación de servicios de televisión de paga, la justa mundialista también detona la venta de decodificadores pirata. “La preocupación existe siempre, de ahí que estamos constantemente monitoreando su ingreso al país, por ejemplo a través de Aduanas, así como la venta propiamente tal de esos equipos.

“Tenemos un seguimiento constante de los locales comerciales que ofrecen para la venta este tipo de aparatos dentro de Chile, lo que nos permite tener un catastro afinado de la actividad ilegal que actualmente se está desarrollando en Chile en esta materia, información que nos hace accionar judicialmente en contra de estos importadores y vendedores de estos decodificadores”, citó la web El Día a Paola Covarrubias, abogada de DirecTV Chile.

“La lucha contra este tipo de piratería es constante en el tiempo, nuestro trabajo no cesará sino hasta cuando erradiquemos de nuestro país ese negocio ilegal que solo beneficia al vendedor de los mismos. La tecnología y sus avances siempre abren horizontes, por lo tanto no se descarta ninguna acción”, precisó.

Los sponsors se anotaron goles reales

Y mientras los piratas buscan llevar “agua a su molino”, los sponsors como Coca-Cola, Adidas, Hyundai, Emirates Airlines, Sony y Visa –socios FIFA—obtendrán ganancias equivalentes a tener un Super Bowl todos los días durante más de un mes.

Según la versión digital de El Mundo en Venezuela, FIFA recaudará billones de dólares en patrocinios, pues además de los socios FIFA hay sponsors del evento (Anheuser-Busch, J&J y McDonald’s, entre otros), hay sponsors para cada partido (entre muchos más, Banco Itaú, Liberty Seguros y WiseUp).

La caja registradora en Brasil, por otro lado, sonará sin parar, pues las estimaciones consideran que unas 500 mil personas de todo el mundo viajen al país, hospendándose en las 12 ciudades que albergarán encuentros deportivos.

La derrama, por otro lado, será significativa en varios países que participan, pues los encuentros futbolísticos serán transmitidos en cines y restaurantes, entre otros.

©Univision.com

Comentarios