Publicado en

Legislatura: Son ley el Seguro para vehículos extranjeros y prohibición de cabarets

Se desarrolló este jueves la segunda sesión ordinaria de la Cámara Legislativa. Más de 40 asuntos fueron tratados y se aprobaron leyes importantes en materia de seguridad, trata de personas y convenios de salud con la Nación.

legis2da

La segunda sesión ordinaria del Parlamento logró la sanción de importantes leyes que se debatieron en Comisión, aunque varios asuntos fueron modificados en el recinto. El seguro obligatorio para vehículos, la modificación a la ley de Defensa del Consumidor y la prohibición de funcionamiento de locales de alterne en la Provincia. Presidió el encuentro el legislador Juan Rodríguez (UCR).

El primer asunto debatido, fue el proyecto de Ley de Tránsito, Seguridad Vial y Seguro Obligatorio para automotores nacionales y extranjeros. Inicialmente se solicitó volver a la comisión pertinente ya que, varios legisladores, consideraban que se debatía el mismo en órbitas nacionales y de cancillería. Al respecto, fundamentaron los legisladores Fabio Marinello (PSP); Juan Carlos Arcando (FPV) y, luego de ser autorizado a abandonar la presidencia, el propio autor de la norma,Felipe Rodríguez (UCR).

Luego de un cuarto intermedio y con modificaciones aportadas desde distintos sectores del Parlamento, finalmente la Legislatura sancionó el Seguro Obligatorio (asunto 126/14) por unanimidad.

También, el Parlamento dio acompañamiento a sendos convenios que el Ejecutivo suscribió con entidades nacionales como INDEC; CONICET; Educación, Salud y Desarrollo Social de Nación; FAO; Municipio de Río Grande; SENASA y Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

También, y por iniciativa de la bancada del radicalismo, se destacó la limpieza del tramo Tolhuin Río Grande de la ruta nacional 3 “RP J Zink” por parte del empresario Emilio Saenz de la ciudad mediterránea.

La modificación de la Ley Provincial 962 de Defensa del Consumidor, también logró ser aprobada. La iniciativa del MPF destina los valores en conceptos de multas a: “50% a Rentas Generales; 20% constituirá un fondo especial destinado a los fines de formulación de planes de educación para el consumo y su difusión publica” y el 30% restante “será destinado al personal que desempeña funciones en la Dirección General de Comercio”. Se trata del asunto 147/14.

Varios pedidos de informes al Ejecutivo fueron tratados sobre tablas. Entre ellos se destaca uno sobre lugares de acogimiento de menores en Tierra del Fuego; reglamentación de la Ley Provincial 915 sobre programa estímulo al estudio para los empleados públicos.

Luego de una modificación aportada en el recinto, la Legislatura sancionó esta tarde la creación del Consejo Profesional de Agrimensores de Tierra del Fuego. Se realiza luego de un veto que efectuó el Ejecutivo sobre el mismo. Asunto 153/14. Cabe resaltar que la modificatoria no fue acompañada por el oficialismo legislativo.

También, se aprobó, entre otros, un pedido de informes del FPV sobre el acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas CA12 Río Cullen y CA14 Angustura. Asunto 146/14.

Comentarios