Publicado en

“En la Patagonia preocupan también los niveles de violencia”

Lo aseveró la ministro de Seguridad de la nación María Cecilia Rodríguez. Reclamó el compromiso de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico.

 ministro Cecilia Rodriguez

En diálogo con la prensa la ministro de Seguridad de la nación María Cecilia Rodríguez, quien inició su gestión en diciembre del año pasado dijo que los Consejos del Interior brindan una buena oportunidad para trabajar el tema seguridad con las provincias. Al referirse a los convenios firmados con la Nación para la colaboración de las fuerzas federales dijo que “se han firmado estos convenios marco de colaboración en capacitación, en tecnología, en tareas de investigación y también en transferencia de recursos. Esta es la formalidad del compromiso para trabajar en todos los desafíos que tenemos pendientes. Uno de los aspectos es la conformación de una mesa de fuerzas federales y locales para tareas investigativas, para aprovechar cuestiones tecnológicas ya implementadas en las fuerzas federales”.

La funcionaria se refirió a los “sistemas de identificación biométrica, sistemas de identificación balística que permiten que las tareas investigativas sean más sencillas y también compartir información entre todas las fuerzas. Estos aspectos tecnológicos también están en cámaras de seguridad, información inmediata desde las provincias a la base de datos de la Nación para identificar huellas, características geomorfológicas, son importantes en cuanto a la inversión que se viene haciendo y que vamos a compartir con todas las provincias” sostuvo.

Policía Comunitaria y reforma al Código Penal

Por otro lado dijo que “voy a recorrer algunos barrios para conocerlos, pero en algunos de la Capital Federal trabajamos con la Policía Comunitaria, lo que entendemos que nos dio gratos resultados -dijo la ministro tal vez desconociendo que Comodoro cuenta desde hace años con una Policía Comunitaria que viene efectuando un silencioso y prolijo trabajo en resolución de conflictos-. “Trabajamos con violencia intrafamiliar y con grupos antagónicos, esta es una experiencia novedosa que lleva un año y medio y les puedo contar en estos términos. Para nosotros esto es novedoso porque es una policía de proximidad, diferente y que se debe completar con acciones de otros ministerios para procesos de educación y de inclusión”.

Rodríguez dijo que “en la Patagonia preocupa lo mismo que en todo el país los niveles de violencia, las cuestiones de homicidios en ocasión de robo. Estamos trabajando en materia de narcotráfico en un trabajo conjunto y articulado que se está haciendo, lo que pasa es que necesitamos también el aporte de la justicia, porque se trata de un esfuerzo conjunto. A veces los resultados son más lentos de lo que la sociedad necesita” dijo. Por otro lado se refirió al plan de desarme del Renar, aunque reconoció que no siempre dio buenos resultados.

Finalmente al ser consultada sobre la controvertida reforma del Código Penal la ministro Rodríguez dijo que “trabajamos mucho con la Corte Suprema y sabemos del esfuerzo desde el Poder Judicial en mejorar cosas. Acompañamos en todos los procesos y hubo jueces que son muy rápidos y operativos. Lo que hay que hacer en cuanto al Código Penal es debatir, porque importantes juristas elevaron una propuesta y creo que lo mejor que nos puede pasar es discutirla, para que haya un Código que no tenga los remiendos que los especialistas dicen que tiene y que sea adecuado. Creo que a través de distintas instituciones se puede debatir” afirmó.

Comentarios