Publicado en

Se jubila el iPod de Apple

Siguen bajando las ventas del reproductor multimedia de Apple, uno de sus productos más populares; cayeron un 52% en un año

ipod

Ayer Apple reportó sus más recientes resultados financieros. En el último trimestre vendió 51 millones de teléfonos iPhone, 26 millones de tabletas iPad, 4,8 millones de Macs y 6 millones de iPod vendidos, un 52% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

No es una sorpresa, claro: las ventas del reproductor multimedia de la compañía vienen cayendo en forma sostenida trimestre a trimestre; Tim Cook, el CEO de Apple, confirmó que es algo que tienen en cuenta. Simplemente lo mantendrán vivo el tiempo que sea necesario. Y ya.

El iPod nació en 2001 como un reproductor de audio portátil ( ¡se podían lleva mil canciones en el bolsillo! ), y dominó el sector durante una década, y fue sinónimo de su sector, como antes lo había sido el Walkman de Sony en la época de los cassettes. Fue, además, el producto que le permitió a Apple transformarse en una compañía masiva y montar su poderosa tienda de venta de contenidos.

Las ventas históricas del iPod (en naranja) y su precio (en celeste). El gráfico es de Ben Evans sobre números oficiales de Apple. Foto: Ben-evans.com
La posibilidad de escuchar música en el celular, sin embargo, selló su destino, aunque mantuvo su popularidad por largo rato; en 2008, Apple tuvo su mejor año en lo que al iPod refiere: vendió 55 millones de unidades (para un total acumulado actual calculado en 400 millones).

El 42 por ciento de la facturación venía entonces de esa línea de productos. Hoy es el iPhone el que manda en los números, con el 56% de la facturación de la compañía.

Aunque el iPod Touch, contemporáneo del iPhone, sigue renovándose (y suma 100 millones de equipos vendidos), muchos se preguntan cuánto más seguirá en pie; la última generación tiene hardware de 2012. Habrá que esperar a ver si este año Apple le da una nueva chance o no

Comentarios