Publicado en

El FMI declararía al INDEC «organismo no confiable»

Es por los índices de inflación que mensualmente se presenan y que disienten notoriamente con la realidad de los habitantes del país. Podría haber serías consecuencias para la economía nacional.

El conflicto por los poco creíbles índices del INDEC trascendió las fronteras. Es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cada vez más cerca declarar que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos «no son confiables». < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Según se informó, el organismo multilateral hará un claro pronunciamiento en los próximos meses en relación a los cambios introducidos en el Indec a partir de la intervención de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.

Aún no se sabe a ciencia cierta a qué apuntará el informe del FMI, aunque podrían borrar al país del standard especial de diseminación de datos o expulsar a la Argentina del organismo auditor y prestamista.

Además de las consecuencias que podría traer en la relación de la Argentina con el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn, el reclamo dejaría la puerta abierta para que los bonistas extranjeros que compraron títulos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) inicien reclamos judiciales.

Si bien la intención de condenar la manipulación del INDEC existe desde 2007, las autoridades argentinas habían conseguido suspender la resolución mediante la promesa de lanzar un nuevo y más creíble índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, y al ver que con la “renovación” la situación no mejoró, el organismo internacional “perdió la paciencia”, indicó una fuente calificada.