Con la participación del ministro Andrés Arias, la Comisión de Presupuesto recibió a integrantes de la cartera sanitaria, para conocer las previsiones 2014 del área. Pablo Blanco (UCR) presidió el encuentro, junto a los legisladores Amanda Del Corro (PSP), Liliana Martínez Allende y Juan Felipe Rodríguez (UCR), Jorge Lechman, Damián Löffler y Claudia Andrade (MPF), Myriam Martínez (FPV) y, Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ).
La directora de Políticas de Salud, Romina Ortega, inició la exposición dando cuenta sobre la recaudación por los servicios hospitalarios; el cobro a terceros pagadores y efectuó un repaso sobre las fuentes de financiamiento. Informó, que el Presupuesto general del área asciende a 849 millones de pesos.
“El total de Presupuesto de Salud, este año, se compone un 15,5% del Presupuesto General de la Administración Central” e informó que es el más alta de los sectores. También detalló la forma en que se conforma. “Se carga en forma descentralizada, de la partida 2 a 5 y la 42 los ministerios que tienen autorización para ello”, dijo.
De este modo, entendió que es el Poder Ejecutivo quién debe hacer un balance general para el total. “Por eso, el porcentaje tiene que ser evaluado en conjunto, cuál es el porcentaje que va a estimar que refleje mejor la política pública”. Dijo que “creen” que para el ejercicio que se avecina se registra una “mejoría evidente, tanto en la estructuración y en los porcentajes generales y los números absolutos, con respecto del año pasado”.
Comparó que, en la partida Bienes de Consumo, el previsto para Salud significa “prácticamente la mitad para todo el Ejecutivo”, y destacó su importancia frente al proyecto de Ley del PEP. Ortega señaló, en el Parlamento, que “en las políticas publicas que son indelegables –como Salud, educación y Seguridad- es muy importante el peso que tiene para un ministerio los gastos de funcionamiento”, señaló.
El legislador de la bancada radical, Juan Felipe Rodríguez asentó que la presentación fue “ordenada y clara” y dijo que, en este sentido, “hay que felicitar al equipo del Ministerio de Salud”.
“Lamentablemente la realidad reflejada en el análisis presupuestario de lo que pasó y lo que se proyecta para el año que viene, cuando uno analiza las opiniones de la comunidad, pareciera que en algo se está fallando”, analizó Rodríguez.
En cuanto a la exposición, el Parlamentario detalló que su sensación fue que, “el análisis que se hace no se corresponde a la realidad, me quedan en dudas, si bien hay que reconocer la presentación estuvo muy prolija, dieron datos importantes; aumentan el número de profesionales; de enfermeros; suman recursos para los espacios en los hospitales, que cuando lo trasladamos a la vida cotidiana no pareciera cierto”, esgrimió.
“Si bien todavía tenemos que trabajarlo con nuestros asesores detenidamente, me queda como duda esta cuestión, entre la presentación y la realidad.”, cerró Rodríguez.
En tanto, la legisladora por el Partido Justicialista, Susana Siracusa entendió que, según lo transmitido por el Ministro y su equipo, “estaría todo muy bien en cuestiones de salud”, inició.
“Realmente deberíamos sentirnos muy felices todos los Legisladores, ya que luego de todas las acciones que hicimos, a través de la Tarifaria, de todo lo que planteamos, de recursos y nuevos fondos que ingresaban al área de salud por el Fondo Social”, ironizó.
“Tenemos que estar muy conformes, pero la sensación que da al ingresar a los hospitales y escuchar a los empleados, a la gente que trabaja en la administración con la cuestión recursos e insumos, que algo está fallando o algo no está llegando a los nosocomios”, analizó Siracusa.

Comentarios