Publicado en

Argentina devolverá a Paraguay muebles robados en la Guerra de la Triple Alianza

Son diez sillas, un escritorio y un dressoir que pertenecieron al ex presidente Francisco Solano López. Actualmente, forman parte de un museo en Entre Ríos.

 

Los presidentes Carles y Fernandez, durante la visita a Entre Ríos.
Los presidentes Carles y Fernandez, durante la visita a Entre Ríos.

La presidenta Cristina Fernández, le anunció a su par paraguayo, Horacio Cartés, que Argentina devolverá a Asunción los muebles del ex mandatario guaraní Francisco Solano López, robados durante la Guerra de la Triple Alianza.

Son diez sillas, un escritorio y un dressoir que fueron adquiridos por Francisco Solano López en Alemania y confiscados por la Aduana de Buenos Aires al terminar el conflicto belico.

Durante la guerra, entre 1865 y 1870, los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay, alineados con los intereses del imperio británico en la región, aniquilaron a casi todos los hombres adultos de Paraguay, lo que afectó severamente el progreso de ese país.

Antes de la Guerra de la Triple Alianza «ustedes fueron la primera potencia industrial de América del Sur», le dijo la presidenta a su par paraguayo durante la reunión bilateral que mantuvieron ayer en Buenos Aires. La mandataria definió a la contienda como «la masacre y el genocidio paraguayo».

Según informó el Gobierno en su sitio web, la presidenta hará entrega de los muebles de Francisco Solano López (1827-1870) en su próxima visita a Paraguay, cuya fecha aún no se ha definido.

Desde 1985 los muebles forman parte de la colección de un museo de la provincia de Entre Ríos, cuando fueron donados por una familia entrerriana luego de un derrotero por manos privadas durante más de un siglo.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en declaraciones a los medios ya había dado a conocer en agosto pasado la intención de restituir los bienes de Francisco Solano López «para pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la guerra de la Triple Alianza».

El gesto fue ampliamente valorado por funcionarios y diplomáticos paraguayos, que viajaron a la ciudad de Paraná, capital entrerriana, para constatar la autenticidad y el estado de conservación del patrimonio histórico.

Comentarios