Publicado en

Concejo: Analizan prorrogar los plazos para la regularización de tierras

La presidenta del Concejo Deliberante coincidió con la Directora de Tierras en prorrogar los plazos para la regularización de los terrenos fiscales cuyos titulares tienen, desde hace muchos años, una tenencia precaria.

Tierras1

La presidenta del Concejo Deliberante recibió a la Directora de Tierras Fiscales de la Municipalidad de Río Grande. La funcionaria municipal visitó la institución legislativa a los efectos de anunciar la iniciativa que el Municipio girará al Concejo para extender los plazos para la regularización de tierras fiscales en tanto que la titular del Concejo le transmitió las propuestas sobre las que esta trabajando dicho Cuerpo Colegiado.
Luego de la reunión Boyadjian admitió que “la situación de tierras es muy complejo” además recordó la necesidad de “regularizar terrenos y lotes que desde hace muchos años esta ocupado por familias antiguas de la ciudad y que sin embargo no han podido regularizar la situación dominial”.

Por lo tanto indicó que “la idea es prorrogar los plazos para que estas familias puedan regularizar su situación”.

En el mismo sentido Boyadjian explicó que desde el bloque político que integra junto al Concejal Mauricio Oyarzo, del MPF, “estamos trabajando en un proyecto sobre una Ordenanza General de Tierras que es una Ordenanza madre para contemplar las diferentes situaciones”.

Boyadjian indicó que la propuesta, de su autoría, fue presentada “en el 2010 y creo que hoy podremos reflotarlo y continuar trabajando porque creo que es una necesidad vital”.

La titular del Concejo Deliberante explicó que en la actualidad “hay 1200 casos que están en el Plan de regularización y otros que puedan surgir por diferentes razones, que estén contemplados a través de las facilidades que vamos a promover y seguir trabajando con la Ordenanza general de Tierras para contemplar las situaciones macro”.

Boyadjian reveló la necesidad de sancionar una norma rectora para “generar una herramienta más para que el Municipio pueda hacer frente a la necesidad de tierras” y además “impulsar el DIMUVI (Dirección Municipal de Tierras) dado que se están gestionando aportes desde el Gobierno nacional”.

De esta manera se buscará “reemplazar la Ordenanza 895 que hoy es la que rige el Banco de Tierras y queremos una norma más amplia que considere a todas las situaciones y que se modifiquen los mecanismos de adjudicación para los que desde hace años están esperando contar con su lote y concretar su sueño de la vivienda propia”.

Además “la regularización de las situaciones en el Parque Industrial y las adjudicaciones para los diferentes emprendimientos; industrias e instituciones intermedias”.

Por su parte, la directora de Tierra Fiscales del Municipio Marcela Iribarren señaló desde el Municipio “vinimos a presentar una propuesta basada en toda la experiencia que hemos tenido en la regularización, y contemplando todas las situaciones que se pueden llegar a dar, y a los efectos de poder dar una oportunidad más a los vecinos en camino de tener su titulo dominial”.

En este sentido indicó que “es una ampliación de los plazos, quizás más especifico sobre las situaciones que contempla el programa, como es no solamente ocupar el predio, sino también tener un titulo o garantía de la ocupación, así que es algo más práctico que solamente el plan de regularización”.

Sobre la posibilidad de que sea aprobado en la próxima sesión, la Directora de Tierras manifestó que “nosotros lo presentamos y estamos a disposición como para responder todas las preguntas que tengan los Concejales, y embanderando las distintas situaciones particulares que llevan lo que son predios fiscales o expedientes de una adjudicación conlleva situaciones de tipo familiares y particular que hay que tratar de contemplar todas esas situaciones”.

Comentarios