Publicado en

La libre circulación de personas fue ratificado por los cancilleres de Argentina y Chile

Fue plateada por la gobernadora Fabiana Ríos y reflejada en el acta de Declaración de la III Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos y ratificada con la firma de los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de Argentina, Alfredo Moreno y Hector Timerman.

santi_circulacion

Entre otras alternativas llevadas por Tierra del Fuego a la mesa de negociación bilateral para la efectiva entrada en vigencia de la libre circulación, se propuso suprimir los controles migratorios del Paso San Sebastián, opción que las autoridades chilenas se comprometieron a evaluar para brindar respuesta en las próximas reuniones que celebrarán los equipos técnicos de ambos países.

Ríos había mantenido el viernes un encuentro con el Intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo Correa, y la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas Mardones. Allí se conversó y se ratificó con la firma de los funcionarios el documento elaborado el día anterior por las comisiones de trabajo, que luego fue volcado al acta de Declaración final.

Allí, las partes coincidieron en la necesidad de avanzar en el corto plazo en el proceso de implementación de un área de libre circulación de personas por la región Austral, siguiendo los lineamientos del Tratado de Maipú de octubre de 2009.

Por otro lado, el gobierno fueguino solicitó la operación de una tercera barcaza en el cruce de Primera Angostura durante la temporada veraniega, para agilizar el tránsito de los vehículos que salen o retornan de la Isla.

En la reunión, la gobernadora Fabiana Ríos manifestó también el agradecimiento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por el apoyo de Chile al legítimo reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich y espacios marítimos circundantes.

Asimismo, se agradeció a Chile por las gestiones que posibilitaron la declaración de “Camino Nacional con carácter de Internacional” de las rutas CH 257 e Y 79, lo que permite que el transporte de carga esté cubierto por los seguros de transporte internacional; como así también por los avances registrados en las obras de pavimentación, de los cuales 75 kms ya están habilitados al público mientras se está llamando a licitación para construir el último tramo hasta Onaisin.

En tanto, las autoridades chilenas valoraron la relevancia que tiene para la conectividad de los habitantes de Puerto Williams la puesta en funcionamiento del transbordador marítimo, que 2 veces por semana une a esa localidad con el puerto de Ushuaia.

“Que se haya dado tratamiento no sólo a lo que tiene que ver con la libre circulación de personas, sino también a cuestiones relacionadas con la economía, el turismo, el medioambiente o las actividades productivas de la región en un ámbito como esta reunión binacional, resulta crucial para nuestra provincia”, afirmó la gobernadora Fabiana Ríos, resaltando así la importancia de que esos temas hayan formado parte de la agenda “para avanzar en políticas de estado que beneficien a ambos países”.

Ríos recordó que “para la provincia de Tierra del Fuego la integración con Chile es una situación natural, ya que compartimos la Isla y nuestros pueblos se integraron aún antes de que los gobiernos hayamos tomado la decisión de que esa integración era necesaria para el desarrollo de la región”.

“Para nuestra provincia, la única insular de toda la Argentina y la única en la que sus habitantes deben pasar por territorio chileno para llegar a su propio país, las cuestiones relacionadas con la integración forman parte de nuestra vida cotidiana”, remarcó la Mandataria, “por lo tanto, que se den tratamiento a todos los temas que tienen que ver con la integración, resulta crucial para nuestra provincia”, concluyó.

Este III Encuentro contó con la participación de los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan José Luis Gioja; de Santa Fe Antonio Bonfatti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; además de autoridades de los gobiernos de Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán.

Por el Gobierno nacional, asistieron el canciller Hector Timerman, el ministro de Defensa, Agustín Rossi; de Economía, Hernán Lorenzino; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; de Energía, Daniel Cameron; de Minería, Jorge Mayoral; y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.
Por la República de Chile, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera; de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter Kirberg; de Economía, Fomento y Turismo; Educación, Félix de Vicente Mingo; de Obras Públicas, Loreto Silva; de Agricultura, Luis Mayol Bouchon; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez; de Energía, Jorge Bunster Betteley; de Minería, Hernán de Solminihac Tampier; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira; del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King; y de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero Espinoza; y gobernadores, intendentes y funcionarios de las diferentes regiones.

Comentarios