Publicado en

La “Patagonia Rebelde”, lectura obligada en colegios de Santa Cruz

Así lo decidió el gobierno de esa provincia, a instancias del ministerio de Educación. Afirman que gran parte de la historia regional del siglo XX está retratada en la obra de Osvaldo Bayer.

 

 

 

Sin duda una parte importante de la historia regional tiene que ver con la lucha protagonizada por peones rurales durante los años 20, en pos de una mejora laboral y en contra de la explotación. Ahora, el Gobierno de Santa Cruz, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, promulgaron una ley para que todos los estudiantes tengan acceso al libro.

La ley

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de ley implementar a través del Consejo Provincial de Educación, la lectura obligatoria  de la obra literaria del escritor Osvaldo Bayer, “La Patagonia Rebelde”, integrada por los Tomos:

“I Los Bandoleros, II La Masacre, III Humillados y Ofendidos y IV El Vindicador, en la etapa de educación Secundaria y promover el análisis y discusión  posterior.

Además, incorpora el estudio y análisis de la mencionada obra literaria en la planificación curricular de las áreas de Ciencias Sociales (Historia) y de Literatura, pertinentemente.

Por otra parte, hace obligatoria la exhibición del  filme titulado “La Patagonia Trágica” dirigido por

el cineasta argentino Héctor Olivera, en los  establecimientos educativos de nuestra provincia.

Es necesario remarcar que la lectura de libros en los colegios se hace a manera de conciencia: algunos profesores de la materia en cuestión buscan que sus alumnos no sólo lean hasta terminar las obras, sino que busquen los significados y juzguen  a través del contexto histórico en que fueron escritas y publicadas, como así también los pensamientos políticos del autor y las intencionalidades o trasfondos. Entre otra de las obras que son leídas en los colegios, se puede citar a Martín Fierro, de José Hernández.

Lo cierto es que tal pedazo de historia patagónica, ha sido plasmado en diferentes obras de arte, tanto musicales, literarias o cinematográficas, dando cuenta que el sur no olvida.

Contexto histórico

La llamada “Patagonia rebelde” o “Patagonia trágica” comenzó como una huelga de peones patagónicos contra la explotación de los patrones. Estos últimos, en la mayoría de los casos eran de origen inglés. Esta situación fue luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados, convirtiéndose en una de las más injustas y vergonzosas muestras de autoritarismo en democracia en la historia del país.

Escrito

Los vengadores de la Patagonia trágica, también conocido como La Patagonia rebelde, es un libro histórico-testimonial de no-ficción escrito por el periodista, historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer y dividido en cuatro tomos publicados entre 1972 y 1974. Esta relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde y la masacre con la que ésta fue terminada, sucedidos durante el año 1921.

En 1974 una versión cinematográfica del libro fue estrenada titulada La Patagonia rebelde. La película argentina mezclaba el drama con el cine histórico y de acción, y fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano. Fue escrita por Olivera, Fernando Ayala y Bayer.

En el cine

En el año 2001 Bayer sintetizó los cuatro tomos de Los vengadores, en un libro retitulado: La Patagonia rebelde, en la que el autor compiló y resumió lo fundamental de sus cuatro tomos en un solo volumen, con el propósito de una mayor difusión de esta obra.  La película tuvo varias vicisitudes, y trajo persecución y exilio para su director y para su guionista Osvaldo Bayer. Primero fue censurada por el entonces presidente Juan Domingo Perón, hasta que finalmente fue aprobada el 13 de junio de ese año por el mismo Perón. Posteriormente, después de la muerte de éste, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón, y pudo ser exhibida recién con el regreso de la democracia en 1983.

Comentarios