Publicado en

Tacticamente Ford deja primero a Citrôen en Turquía

La estrategia de los Ford no es nueva, ya que actuaron de la misma manera en Jordania, dejando entonces al español Dani Sordo en la primera posición durante el viernes y el sábado, evitando así salir en la primera posición un dia después.

El Citroën C4 del francés Sébastien Loeb terminó en primera posición la primera etapa del Rally de Turquía, este viernes en los alrededores de Kemer, en donde por el momento domina a los Ford de algunos de sus principales rivales, que prefirieron bajar el ritmo al final.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El momento de mayor interés de la jornada llegó en los últimos metros de la novena y última especial del día (Phaselis 1, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />22,40 kilómetros), cuando los pilotos de los cuatro mejores Ford, al conocer el tiempo total de Loeb, rebajaron su velocidad a propósito.

De esta forma, Loeb, que era cuarto de la general provisional, a quince segundos de Hirvonen, pasó a estar en cabeza, por propia voluntad de sus competidores, conscientes de que es perjudicial abrir la carrera y tener que «barrer la pista» al día siguiente, algo que tiene que hacer el primer clasificado.

La estrategia de los Ford no es nueva, ya que actuaron de la misma manera en Jordania, dejando entonces al español Dani Sordo en la primera posición durante el viernes y el sábado, evitando así salir en la primera posición un dia después.

La buena noticia de la etapa para el vigente campeón del Mundial, que ya había firmado el mejor crono en la superespecial de apertura del jueves por la noche (ES1), fueron las buenas sensaciones que transmitió, haciendo frente a todos los obstáculos y rindiendo a un buen nivel.

«El auto va bien, no he cometido errores, estoy al máximo de lo que la adherencia me permite», comentó Loeb durante la primera jornada.

Su compañero Dani Sordo, con el otro C4 oficial, tuvo más problemas y finalizó la primera etapa en el trazado turco en octava posición, una por delante del Ford Focus del argentino Federico Villagra.

Hirvonen, que está a un punto de Loeb en la general del Mundial WRC, también respondió en Kemer y figura entre las posiciones de privilegio para apuntarse la victoria el domingo.

El espectáculo vino de la mano del italiano Gigi Galli, mejor tiempo en cuatro especiales (ES2, ES4, ES5, ES8) y cuarto del día con su Ford Focus.

«Era una de las jornadas más agotadoras desde el inicio de la temporada», resumió Olivier Quesnel, patrón de Citroën Sport.

«Sebastian (Loeb) y Daniel (Elena) han solventado bien las dificultades del día, lo que les permite ocupar la primera posición esta noche. Esto significa también que van a tener que hacer de nuevo el trazado para nuestros adversarios mañana… ¡lo que hasta el momento nos ha ido bien!», añadió.

Villagra fue penalizado y descendió en Turquía

Las autoridades fiscalizadoras del Rally de Turquía resolvieron penalizar al argentino Federico Villagra (Ford Focus WRC), quien había finalizado noveno en la primera fase, con un minuto de recargo por lo que retrocedió al undécimo lugar para largar mañana la segunda de las tres etapas de la prueba.

EL cordobés, quien en esta oportunidad volvió a contar como navegante a Jorge Pérez Companc, fue sancionado por haberse adelantado en la largada de una de las Pruebas Especiales realizadas durante la jornada, según Rally Live.

Villagra, al finalizar la etapa, había terminado en el noveno lugar clasificatorio a 2m.17s.2/10 del actual campeón, el francés Sebastien Loeb (Citroen C4) que ganó el parcial en 2h.0m.35s.2/10, luego de cumplir con las dificultosas Pruebas Especiales.

Como consecuencia de la sanción, el conocido ´Coyote´ quedó ubicado en la décimo primera posición a 3m.17s.2/10 del francés Loeb que sigue liderando el campeonato con 50 puntos.

“Los tramos de hoy fueron muy difíciles, rotos en muchas partes y otras con muy poco grip. Esta mañana tuvimos un pequeño inconveniente con el Intercooler y nos hizo perder tiempo, pero en el tramo N°7 (Kumluca 2/9,9 Km) con el auto en condiciones marcamos el séptimo tiempo, por lo que nos dejó muy contentos. Mañana va a ser otro día desafiante en el aspecto que no deberemos cometer errores para avanzar en la clasificación general e intentar entrar entre los que suman puntos.” (Federico Villagra-Focus WRC07N°9/Munchi’s Ford WRT)

Rally de Turquía – Clasificación General

1°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) 2h.02’35”2/10

2°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +1”0/10

3°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +1”1/10

4°) G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +2”2/10

5°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) +6”9/10

6°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +49”1/10

7°) M.Wilson/M.Scott (Ford) +1’05”9/10

8°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +1’06”8/10

9°) T.Gardemeister/T.Tuominen (Suzuki) +2’27”1/10

10°) C.Rautenbach/S.David (Citroën) +2’50”0/10

11°) F.Villagra/J.P.Companc (Ford) +3’17”2/10

12°) P.G.Andersson/J.Andersson (Suzuki) +5’53”7/10

13°) B.Clark/P.Nagle (Ford) +6’12”3/10