mujeres2
Publicado en
Zona sur

“Mujeres con Iniciativa”: Un nuevo espacio de encuentro y acompañamiento

Su coordinadora, Sonia Flores, lo presentó en el programa «Un gran día», que se emite por ((La 97)) Radio Fueguina, donde explicó que ya son alrededor de 30 las mujeres que participan de los encuentros semanales.

Nació como una idea entre vecinas del barrio La Esperanza y en poco más de un mes ya reúne a una treintena de mujeres que se encuentran cada semana para escucharse y acompañarse.

El grupo realiza espacios de reflexión y ayuda mutua ante la difícil situación económica y emocional que atraviesan muchas familias de Río Grande.

Sonia Flores, coordinadora del grupo Mujeres con Iniciativa, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina cómo surgió esta propuesta gestada en el barrio La Esperanza y el área del arraigo sur.

“Comenzamos con cinco mujeres del barrio con esto del tema económico y emocional que estamos atravesando”, contó.

Como los espacios de las casas resultaban demasiado pequeños, las vecinas recurrieron a una cooperativa cercana. “Hablamos con el presidente de la Cooperativa 18 de Diciembre, que nos queda cerca de nuestro domicilio, y nos prestó el espacio”, relató la coordinadora.

Actualmente el grupo integra a unas 30 mujeres a través de un grupo de WhatsApp, con encuentros que reúnen entre 20 y 25 participantes según el clima.

“Hacemos espacio de escucha activa, acompañamiento y reflexión, y salen ideas todos los días para acompañarnos unas con otras”, detalló Flores.

El espacio cuenta con la participación de profesionales y estableció vínculos con el sistema de salud local. “Se comunicaron con nosotros del Caps número 3, que tenemos cerca del barrio, para poder colaborar con nosotras y hacer escucha médica y darnos charlas”, señaló.

Entre las integrantes hay mujeres emprendedoras que comparten sus oficios y saberes. “Unas hacen tortas, otras se dedican a otras cosas, la idea es ir empezando de a poquito”, explicó la coordinadora y agregó que el objetivo es ir sumando profesionales para que vengan a colaborar.

Flores remarcó que se trata de una propuesta totalmente gratuita y que crece de boca en boca. “Hay muchas mujeres solas y madres solteras viviendo en el barrio, hay mucha necesidad, así que estamos para acompañar como mamás y como amigas”, afirmó.

El grupo también proyecta acciones solidarias y de ayuda concreta hacia la comunidad. “Ahora estamos juntando mercadería como para ayudar a otras, y tenemos iniciativas y proyectos más adelante para poder solventar el gasto de alguna de las chicas que están ahí”, adelantó.

Los encuentros se realizan los miércoles a las 20 horas en la cooperativa. “Queremos ser independientes, no somos un grupo religioso ni político, pero tenemos un gran corazón de poder ayudar a las demás”, sostuvo la coordinadora.

Sonia Flores definió al espacio como un grupo de autoayuda que busca contener a quienes más lo necesitan. “Muchas mamás llegan con sus hijitos y solas, y es un grupo de autoayuda”, explicó.

Añadió que por el momento los encuentros funcionan como un espacio de reflexión. “Nos escuchamos unas con otras y tratamos de ir aportando lo poquito que tiene cada una”, completó.

La coordinadora precisó que el grupo lleva unos cinco encuentros realizados. “Sería como hace un mes que nos juntamos”, indicó, y resumió el espíritu de la propuesta en la ayuda mutua y la contención permanente. “La ayuda y la escucha activa en todo momento”, cerró.

el municipio y la fundaciÓn dar – conin aÚnan esfuerzos y lanzan el programa “escalando salud”

DAR-CONIN Convocan a voluntarios para los programas de recuperación nutricional

postal rga atardecer plaza animales

Servicios ((La 97)) Agenda social y cultural para toda la provincia

papa leon xiv

En el mes de noviembre Ver al Papa: cuánto cuesta viajar desde Tierra del Fuego a Buenos Aires

ucr

UCR Río Grande En busca de recuperar la representación política y acompañar a los vecinos

Comentarios