SOSA02 1024x614 1
Publicado en
Conflicto petrolero

«Para despedir fue rápido; para reincorporar, todo es más lento», cuestionó Sosa

El Secretario General del sindicato sostuvo que la prioridad continúa siendo recuperar todos los puestos de trabajo y recordó que las empresas asumieron el compromiso de sostener una dotación mínima de personal.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego confirmó que comenzó el proceso de reincorporación de los trabajadores afectados por la salida de YPF de las áreas petroleras de la provincia. Aunque el regreso del personal ya está en marcha, el gremio advirtió que la incorporación se realiza de manera gradual por cuestiones operativas y anunció que avanzará con acciones judiciales contra la petrolera y algunas empresas contratistas por distintos reclamos laborales.

El secretario general del sindicato, Luis Sosa, explicó que los operarios «están ingresando de a poco», debido a las dificultades logísticas relacionadas con el transporte hacia los yacimientos. Sin embargo, el dirigente cuestionó la diferencia entre la rapidez con la que se concretaron los despidos y el ritmo actual de las reincorporaciones. «Para despedir fue todo muy rápido; ahora, cuando tenemos que reincorporar a los compañeros, el proceso avanza de a poco», reprochó.

El dirigente sostuvo que la prioridad del gremio continúa siendo recuperar todos los puestos de trabajo y recordó que las empresas asumieron el compromiso de sostener una dotación mínima de personal. Según Sosa, existe «un escrito donde se comprometen a no trabajar con menos de 260 personas», por lo que el sindicato insistirá en que ese acuerdo se respete.

Sosa también destacó las gestiones que debió realizar la organización para destrabar el conflicto y lograr una salida para los trabajadores que habían quedado sin certezas sobre su continuidad laboral. En ese sentido, señaló que tuvieron «que viajar varias veces para poder terminar con la incorporación o reincorporación de estos compañeros», en referencia a las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas.

Paralelamente, confirmó que el sindicato resolvió trasladar el conflicto a la Justicia luego de no obtener respuestas satisfactorias a los planteos realizados. Explicó que todos los reclamos fueron entregados «al estudio jurídico de nuestra organización para que avance contra YPF y algunas empresas», con el objetivo de reclamar las responsabilidades correspondientes.

Respecto del futuro de las áreas que ahora opera Roch, el referente gremial remarcó que cualquier negociación deberá realizarse sin afectar los derechos de los trabajadores. En ese marco, sostuvo que la transición «tiene que realizarse con los trabajadores adentro y respetando la antigüedad que tiene cada compañero», al considerar que ese es un aspecto innegociable para la organización sindical.

Finalmente, Sosa reclamó un mayor seguimiento institucional sobre el proceso que atraviesan las áreas petroleras y consideró que tanto la Legislatura provincial como la Fiscalía de Estado «deben controlar lo que sucede con las áreas del ex yacimiento de YPF». Mientras tanto, aseguró que el sindicato mantendrá como principal objetivo la defensa de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas.

TEXTILES FUEGUINAS

Crisis Según SOIVA, la industria textil perdió el 50% de sus trabajadores en un año

infancias niños jardin educacion

Actividades para niños FORJA invita a disfrutar de la “Isla de los Juegos”, una propuesta gratuita para estas vacaciones de invierno

zamora guadalupe

Economía en jaque Guadalupe Zamora: «Pareciera que el gobierno nacional se ensañó con nuestra provincia»

photo 2026 07 14 00 08 19

Río Grande Se realizó una nueva edición de «El Mercado en tu Barrio»

Comentarios