Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) realizarán este miércoles 10 de junio un paro de 24 horas en toda la provincia. La medida alcanzará a las tres ciudades y se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizarán las guardias mínimas por tratarse de un servicio esencial.
El secretario de Organización del gremio, Daniel Romero, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que la decisión surge tras varios meses de reclamos sin respuestas concretas. “Esto es parte del cansancio que tenemos los profesionales de la salud, que venimos visibilizando la situación desde marzo y no hemos tenido una respuesta ante situaciones como la recomposición de guardias, punto que tiene que ver con nuestro salario. Los compañeros y compañeras del sector dijeron basta y vamos a tomar un paro para el miércoles”, sostuvo.
Romero precisó que la medida “va a ser a nivel provincial en las tres ciudades y sin presencia en el lugar de trabajo”, aunque aclaró que “va a ser cubriendo las guardias mínimas y dentro de lo que se puede para nosotros que somos esenciales, que tenemos que asegurar el servicio”.
El dirigente remarcó que durante 2026 el sector no había recurrido a paros. “Solo protestas, solo movilizaciones. Nos hemos reunido en el hospital de Río Grande, los compañeros y compañeras de ahí junto con otros gremios, planteado la situación, se acompañó dos horas de reunión, pero nunca, hasta ahora en este año, paro”, señaló.
Según explicó, uno de los principales reclamos está vinculado a una recomposición salarial comprometida por el Ejecutivo provincial durante 2025. “Tenemos una deuda pendiente del año pasado con la recomposición de guardia, que iba a ser en cuatro tramos, eso nos prometió el Ejecutivo y solamente se cumplieron dos tramos. Esa recomposición iba a ser para febrero y marzo, hasta ahora no hemos tenido novedad”, indicó.
Romero aseguró que los valores vigentes de las guardias son extremadamente bajos: “Hablo de recomposición, ni siquiera es aumento porque los valores de guardia son insignificantes. Para guardia pasiva C, $140 la hora. Son valores irrisorios, los más bajos de la Argentina, público, privado, y eso no merma nuestra atención”.
De cara a la jornada del miércoles, el referente gremial pidió comprensión a la comunidad: “Pedimos disculpas a la comunidad, sabemos que está muy golpeada económicamente, pero ese día se va a disminuir la atención, porque los profesionales vamos a estar de paro las 24 horas sin presencia en el lugar de trabajo. Es solo por el 10 de junio, hasta ahora”.
Finalmente, advirtió sobre las consecuencias que, a su entender, genera la falta de respuestas: “En las situaciones de estas conflictividades, falta de previsibilidad y valores muy bajos en lo que representa nuestro salario, el profesional se va, se va de la isla, ni siquiera se queda en el sistema privado”. Y concluyó: “No es una cuestión de amenaza, sino de consecuencia”.
Comentarios