construccion scaled
Publicado en
Ladrillos frenados

Alrededor de 1.500 trabajadores de la construcción «en la calle» por falta de empleo

Desde la UOCRA atribuyen la crisis a la paralización de la obra pública y advierten que cerca del 90% de los afiliados se encuentra sin trabajo.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) – seccional Tierra del Fuego alertó sobre el profundo deterioro que atraviesa el sector en la provincia, y estimó que alrededor de 1.500 trabajadores se encuentran actualmente sin empleo.

En este mismo sentido, desde el gremio atribuyen la situación a la paralización de la obra pública y a la escasa actividad privada, un escenario que podría agravarse con la llegada del invierno.

El secretario general de la organización, Julio Ramírez, sostuvo que la crisis comenzó a profundizarse tras el cambio de gobierno nacional, cuando se frenaron los proyectos financiados por el Estado. “La temporada de la construcción terminó al subir el nuevo gobierno a nivel nacional, que se cortaron todas las obras públicas”, afirmó.

Según describió, la actividad que permanece en marcha resulta insuficiente para absorber la mano de obra disponible. Si bien existen algunas iniciativas privadas, Ramírez señaló que se trata de emprendimientos de pequeña escala que emplean a muy pocos trabajadores. “No sé si llamarle reactivación», dijo ante este escenario. Asimismo, opinó que «son algunas obritas que se están haciendo para no pararla, pero con 4 o 5 personas. Para nosotros no son obras inmensas”.

El impacto se refleja directamente en el empleo, ya que cerca del «90% de la gente está sin trabajar”, aseguró. En esta misma línea, agregó que tienen «una desocupación de más de 1.000 compañeros, me animo a decir hasta 1.500 que quedaron prácticamente en la calle”, remarcó.

Frente a esta situación, el sindicato comenzó a gestionar asistencia para los trabajadores afectados, incluyendo la entrega de bolsones de alimentos para quienes atraviesan mayores dificultades económicas.

De cara a los próximos meses, el panorama no genera optimismo. «Cada día es peor», manifestó el Secretario General de la UOCRA. Desde esta perspectiva evaluó que el inicio de la veda invernal «no va haber nada» de trabajo, lo que incrementa la incertidumbre laboral, como así también la expectativa de que alguna obra pueda reactivarse con el inicio de la próxima temporada.

Más noticias:

photo 2026 08 03 16 59 00

Río Grande Pasó el tercer encuentro de «Rondas para construir futuro juntas»

photo 2026 08 03 23 38 08

Ushuaia Repudio desde el Municipio por la difusión de un video contra la comunidad boliviana

LAGUNA DE LOS PATOS

Río Grande Piden no ingresar a la Laguna de los Patos debido al descongelamiento

photo 2026 08 02 22 02 42

Río Grande Se viene el curso de mantenimiento del hogar para mujeres y diversidades

Comentarios