La Asociación de Trabajadores del Estado en Río Grande anunció un paro provincial para el próximo jueves en reclamo de la reapertura de paritarias y mejoras salariales, en un contexto de creciente malestar entre los empleados públicos.
La medida de fuerza fue confirmada en ((La 97)) Radio Fueguina por el secretario de Finanzas del gremio, Carlos Margalot, quien describió un escenario de incertidumbre y ausencia de convocatorias formales por parte del Ejecutivo. “Complicado, como ya veníamos anticipando hace bastantes meses atrás, esperando la convocatoria. Nosotros siempre optamos por el diálogo”, señaló, al tiempo que recordó que “desde enero hasta la fecha, no hemos sido convocados”.
Según explicó, el reclamo central radica en la falta de negociación salarial en lo que va del año, a diferencia de períodos anteriores. “A diferencia de todos los años anteriores, desde enero hasta la fecha no hemos sido convocados. Esa es la urgencia de hoy en día”, afirmó.
En ese marco, detalló que el paro se realizará el jueves desde las 9 con concentración en la sede sindical y posterior movilización. “Decretamos un paro para este jueves 16, a las 9 de la mañana nos vamos a concentrar en la sede nuestra de Pacheco 756. Marcharemos hasta un lugar en el momento lo diremos y es una de las medidas grandes que vamos a hacer justamente de muchas más que van a venir hasta el día que nos convoquen”, advirtió.
Margalot sostuvo que, si bien existe diálogo informal con autoridades, no se traduce en avances concretos. “El diálogo vía telefónica lo tenemos, no es que está totalmente cortado, tenemos diálogo con el gobernador, con el ministro de Economía. Obviamente siempre la respuesta es el ahogo financiero que tienen”, indicó.
Sin embargo, remarcó que la situación de los trabajadores exige respuestas inmediatas. “Al empleado público no le interesa esto, no le interesa si cae la recaudación o cuánto es el déficit que tiene el gobierno de la provincia”, expresó.
En ese sentido, describió el impacto de la inflación sobre los salarios. “Después de casi cuatro meses con un salario de 800 mil pesos, un ingresante o una persona de 20 años de antigüedad que no llega al millón 300, obviamente es preocupante”, señaló, y agregó que “vamos a llegar a casi un 20% acumulado de acá a julio. Nosotros tenemos un 4.5%, estamos ya muy por debajo de esta inflación mentirosa que viene a nivel nacional”.
Frente a este escenario, insistió en la necesidad de reabrir la negociación. “Tenga lo que tenga o lo poco que tenga, en primer lugar abrí la mesa paritaria, decí ‘tengo un 2, un 3’, no importa lo que sea, pero por lo menos arrancamos las mesas negociadoras y si no llegamos a un acuerdo, mínimamente dalo por decreto”, planteó.
El dirigente también vinculó la situación salarial con el funcionamiento general de la economía local. “Un empleado no puede vivir, llega solamente a pagar el alquiler, no puede llegar a pagar mercadería, el estudio de sus hijos”, sostuvo, y añadió que esto repercute en la actividad comercial: “Los pequeños kioscos, los pequeños almacenes están cerrando un montón”.
De cara al paro, aseguró que se trata de un llamado de atención al Ejecutivo. “Es un llamado de atención para que se dé cuenta que la gente ya no da para más y necesita un incremento de manera urgente”, afirmó.
Aun así, expresó expectativas de una eventual negociación. “Pienso que vamos a llegar a buen puerto siempre mientras tengamos ese diálogo, nosotros pensamos que los próximos días se tendría que abrir”, indicó, aunque aclaró que las medidas continuarán: “No vamos a parar con estas medidas de fuerza, una vez que arrancamos la semana que viene vamos a ir in crescendo”.
Finalmente, advirtió sobre el deterioro sostenido del poder adquisitivo. “Ya prácticamente cualquier empleado de gobierno tiene que seguir laburando de Uber, tiene que tratar de conseguir un laburo cortando pasto o de lo que sea porque prácticamente ya no vive con su sueldo de gobierno”, concluyó Carlos Margalot.
Comentarios