salud guardia hospital
Publicado en
Cruce con Gobierno

ATSA pidió no eliminar la dedicación exclusiva en salud

El gremio advirtió que la medida podría afectar las condiciones laborales, provocar la salida de profesionales y deteriorar la calidad del sistema sanitario público.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) – seccional Tierra del Fuego expresó su rechazo a la decisión de modificar o eliminar el régimen de dedicación exclusiva en el sistema público, y elevó un reclamo formal a la ministra de Salud, Judit Di Giglio.

A través de una nota enviada a la cartera sanitaria, el gremio manifestó su preocupación por las consecuencias que esta medida podría generar tanto en las condiciones laborales de los profesionales como en el funcionamiento del sistema de salud.

Desde ATSA remarcaron que la dedicación exclusiva ha sido históricamente una herramienta clave para sostener la calidad del servicio. Según señalaron, permite que los profesionales se desempeñen plenamente en el ámbito público, garantizando continuidad en la atención, organización de los servicios y acceso equitativo para la población.

En ese sentido, advirtieron que modificar este esquema podría tener efectos negativos. “Su eliminación genera incertidumbre, desincentivo laboral y potencial migración de recursos humanos hacia el ámbito privado o hacia otras jurisdicciones”, expresaron, al tiempo que alertaron sobre un posible deterioro del sistema sanitario provincial.

El gremio también planteó una serie de pedidos concretos a las autoridades. Entre ellos, solicitó que se deje sin efecto la medida, que se convoque a instancias de diálogo con los trabajadores y sus representantes, y que se garanticen condiciones laborales “dignas, estables y previsibles”.

Además, exigieron que el Ministerio de Salud brinde explicaciones claras sobre los fundamentos de la decisión, tanto en términos técnicos como económicos y jurídicos.

Desde ATSA insistieron en que cualquier cambio en el régimen debe ser debatido con los actores del sistema, y advirtieron que avanzar sin consenso podría profundizar los problemas en un contexto ya complejo para el sector.

hospital regional rÍo grande

Éxito rotundo El Bingo Solidario del H.R.R.G superó los $11 millones recaudados

photo 2026 06 19 14 03 32

Río Grande Más de 500 personas en el curso sobre infancias y adolescencias

Creadora de belleza muestra un producto frente a una cámara con cosméticos e iconos de redes sociales

Negocios y consumo Estrategias de éxito en el sector beauty: el secreto detrás de las marcas que triunfan en redes

Niño pequeño juega con bloques durante una consulta pediátrica junto a una adulta y una médica

Primera infancia Hitos del crecimiento: claves para acompañar el desarrollo y la salud infantil

Comentarios