Publicado en
Justicia y Salud

Unifican criterios para la certificación de defunciones

Se desarrolló una jornada en el Centro Cultural Yaganes, la cual comenzó con una capacitación técnica.

Representantes de equipos médicos forenses, autoridades hospitalarias, áreas de salud, servicios de emergencia, profesionales de la medicina y equipos jurídicos participaron de un encuentro interinstitucional con el objetivo de unificar criterios para la confección de los certificados de defunción.

En la reunión se repasó la normativa vigente a nivel local, nacional e internacional y se analizaron los procedimientos que debe cumplir cada institución cuando interviene ante un fallecimiento.

El objetivo central fue ordenar y fortalecer los circuitos de trabajo, garantizar que las normas se apliquen correctamente y evitar situaciones que puedan generar conflictos entre organismos o dificultades tanto para los equipos de salud como para el ámbito judicial.

Tras la exposición inicial, se abrió un espacio de intercambio donde los participantes plantearon consultas y se precisaron las responsabilidades de cada sector. Este diálogo permitió clarificar procedimientos, mejorar la coordinación entre las instituciones y acordar pautas de actuación para optimizar la respuesta ante este tipo de situaciones.

La actividad se enmarca en una serie de acciones conjuntas que vienen impulsando áreas del sistema judicial y sanitario para reforzar la intervención en casos sensibles que requieren un abordaje interdisciplinario.

Con este encuentro, los organismos participantes reafirmaron su compromiso de mejorar la coordinación y optimizar los procesos vinculados a la certificación de defunciones, garantizando rigor técnico, respeto y transparencia en cada actuación.

Comentarios