Publicado en
Sólo quedan dos

En los últimos 3 años cerraron 5 fábricas textiles en la provincia

((La 97)) radio Fueguina informa sobre la situación del rubro textil y el cierre de fábricas. La voz del Secretario General de la Asociación Obrera Textil en el programa “Un gran día”.

El rubro textil atraviesa una profunda crisis en la provincia, con el cierre de cinco fábricas en los últimos tres años y la precarización de miles de empleos.

Roberto López, Secretario General de la Asociación Obrera Textil, describe en ((La 97)) radio Fueguina un panorama desalentador y advierte sobre las consecuencias para las familias que dependen de este sector en la región.

“El panorama no es muy bueno; nosotros desde la asociación teníamos siete fábricas y desde el 2023 hasta la fecha nos quedan dos fábricas; nos queda Australtex y la hilandería en Ushuaia. Es decir, nos cerraron cinco fábricas desde que está este gobierno”, señala López, en el programa “Un gran día”.

La realidad es que la competitividad frente a importaciones y la presión de costos empujan a las empresas a reducir producción o bajar precios para sostenerse. “Lo que pasa es que ellos hoy en día lo primero que te están diciendo es que no pueden competir con la importación; no están vendiendo nada, entonces lo primero que hacen es bajar la persiana”, comenta el sindicalista.

La caída de empleos es abrupta y persistente. “Ese es el problema que tenemos, no solo acá sino en todo el país; nosotros éramos 35.000 afiliados y están quedando 20.000; se han perdido 10.000 puestos de trabajo; es impresionante lo que está pasando con las textiles, todos los días tenemos noticia de que las textiles echan o bajan las persianas”, explica López.

En Río Grande, el impacto es tangible: “Ninguno de ellos le dio de baja a las empresas, lo único que hicieron fue bajar las persianas e indemnizar a la gente”, resume el sindicalista, mientras detalla el saldo local. “Acá en Río Grande, con los últimos cierres, hemos perdido de nuestro sindicato 550 compañeros; 550 puestos de trabajo.”

El panorama diversification de salidas laborales también se ha ido completando: “La gente se va, otros han enganchado otro tipo de trabajo; otros están haciendo Uber y muchos se han ido; se volvieron a sus provincias”, describe López.

“La única fábrica que se está jugando y está trabajando todavía por medio de medidas cautelares es Australtex; están judicializando todo porque no se quieren ir de la isla”, señala el dirigente.

La situación actual, para López, es incluso más grave que la crisis del 2001: “La verdad que es muy triste lo que está pasando con los textiles y creo que esto es mucho peor que la crisis del 2001; ahora lo que deciden los empresarios es bajar las persianas y queda en nuestro caso por ejemplo 550 familias en la calle.”

Comentarios