El Gobierno nacional presentó un nuevo esquema de subsidios para la energía, con cambios que buscan recortar el subsidio total y definir dos categorías de cobertura.
El coordinador de la Secretaría de Representación Política de Tierra del Fuego, José Luis Santana, explicó el marco de la medida y sus consecuencias para los hogares de la provincia.
“Como viene haciendo este gobierno nacional, tratando a través de los servicios básicos o humanos que lo llamamos quienes transitamos este camino de la energía, que para nosotros es un derecho, siempre con la mira de poder quitar el subsidio a un 100% y que ya el pueblo no tenga más subsidio con respecto a la energía eléctrica y al gas”, afirmó Santana en ((La 97)) Radio Fueguina, en referencia a la orientación central de la política de subsidios.
El esquema anterior, conocido como Race, establecía un registro de acceso a la energía eléctrica segmentado por niveles. Hoy, según el coordinador provincial, “este quema nuevo de subsidio ya no se llama Race; recordemos al vecino que hicieron la inscripción al registro de acceso a la energía eléctrica, estaba segmentado, eran por cada teoría N1 que era la más alta, la N2 que era ingresos bajos, y después teníamos la N3, ingresos medios, siendo que la mayoría de los vecinos estábamos en ese rango en la provincia”.
“Ahora ese subsidio ya no existe más, quedaron solamente dos: los que no tienen subsidio y los que tienen subsidio”, indicó, señalando que la mayor parte de la población que estaba en N2 no necesitaría reinscripción, mientras que la franja N3 sería la más afectada por la eliminación de subsidios.
“La mayoría que estaba en la categoría N2 no debe volver a hacer ningún tipo de registro; va a seguir en esa categoría, pero sí la N3, porque la mayoría de los vecinos estaba en ese nivel”, precisó en el programa “Un gran día”.
Santana detalló el impacto en las facturas atribuido a la nueva distribución: “Hoy la mayoría de los vecinos estaban dentro de la categoría N3 subsidiado al 50%. Y hoy, por la canasta básica, no era en su totalidad, pero sí gran parte de los que tenían N3 ya muchas veces están viendo su factura que viene sin subsidio, porque nosotros lo hemos visto con la consulta que nos hacen los vecinos directamente respecto al registro”.
En ese marco, el funcionario señaló el aumento de la canasta básica para explicar la reducción de subsidios: “Antes, por ejemplo, la canasta básica no superaba los 2 millones de pesos; ahora es 3.7 millones, una canasta básica por grupo familiar. Donde suponemos que en un grupo familiar hay dos o tres personas en la misma vivienda que está trabajando y supera ese umbral. Entonces, directamente del Estado lo que hace es quitarle el subsidio”.
Para esclarecer la operatividad del proceso, Santana confirmó que este sábado habrá actividad en el operativo “Gobierno de tu barrio”: “Vamos a poner dos o tres personas que van a hacer el registro. Recuerden que aquel vecino que está inscrito y sigue en la categoría N2 no debe hacer el trámite, y sí deben hacerlo aquellos que estén alquilando o no tienen subsidio; también quienes necesiten, porque por ahí la modificación de los ingresos en el grupo familiar ha sido afectada o modificada y van a tener que realizar el trámite. También pueden hacer el trámite o sacarse cualquier duda o información el sábado, en el operativo ‘Gobierno en tu barrio’”.
Comentarios