En medio de la jornada de protesta que involucró también al gremio mercantil, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, diferenció la postura del sindicato respecto a los showrooms y ferias, asegurando que no los consideran competencia desleal sino una alternativa de ingresos que luego repercute en el consumo local, al tiempo que reveló la pérdida de 550 puestos de trabajo registrados en los últimos dos años en la ciudad y Tolhuin.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Rivarola explicó la posición del gremio sobre un tema que genera debate en el sector. “A la Cámara de Comercio, que es la que mide qué golpe le da, siempre plantea una merma en virtud de las ventas que absorben las ferias y los showrooms”, señaló el dirigente.
Sin embargo, marcó una distancia conceptual con esa perspectiva: “Nosotros tenemos la mirada de que los compañeros que están en los showrooms o en las ferias no nos afecta a nosotros desde el punto de vista que no poseen empleo, no tienen empleados, son los propios titulares”.
Rivarola fundamentó su postura en el circuito económico que generan esas actividades. “Cada uno que se rebusca un sueldo, llámese en feria, en showroom, en un Uber o en algún otro tipo de plataforma que se genera ese sueldo, ese sueldo lo gasta en comercio”, argumentó. Y concluyó la idea subrayando la diferencia de enfoque: “Nosotros no lo miramos de la misma manera desde el punto de vista de competencia desleal que lo ve la Cámara”.
El dirigente también contextualizó la situación del comercio en un escenario económico más amplio. Sostuvo que las dificultades se mantendrán “hasta que no haya mejora en los salarios, pero en realidad más que mejora en los salarios, más sueldos de otros sectores que no sea el del comercio”. En ese sentido, mencionó la necesidad de que ramas como la metalúrgica, textil o plástica “cree más empleo para que esa gente tenga esos salarios para gastar en el comercio”.
Al ser consultado sobre el impacto de la crisis en el sector, Rivarola aportó datos concretos de la actividad gremial. “Hemos tenido muchos despidos, lamentablemente en el primer año del mandato de este gobierno y en el segundo hemos perdido 550 trabajadores, por lo menos, que estaban registrados y debe haber algunos más que no estaban”, precisó. Añadió que muchos de esos trabajadores “están hoy dando vueltas todavía dentro de los comercios, pero bajo la figura del negro”.
Sobre las cifras más recientes, indicó: “Este año ya llevamos 15 o 20 bajas. Tenemos en vista una empresa de limpieza en fábrica que le están pidiendo también despidos, así que estamos discutiendo una posibilidad de una reducción de horario entre todos los trabajadores”.
Respecto a la veracidad de los números, Rivarola aclaró que se trata de “personas registradas que han pasado por el Centro de Empleados de Comercio con sus recibos para ver las liquidaciones, los telegramas y todas esas cosas, o sea que son hechos fehacientes”.
Finalmente, se refirió a la situación de los despidos en su rubro, contrastándola con otros sectores. “En algunos casos, estando hoy en relación de dependencia, adeudan dos meses de sueldo. Justamente estamos viendo un local comercial que tiene varias sucursales”, adelantó sin dar precisiones, aunque confirmó que se trata de un mercado.
Comentarios