El intendente de Río Grande, Martín Perez, se refirió a la intervención del puerto de Ushuaia como un hecho “inconstitucional” y sostuvo que la salida de YPF de la provincia agravó la caída en la producción hidrocarburífera.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Pérez reclamó un rol más activo del Estado provincial y de la empresa Terra Ignis para recuperar el desarrollo energético y portuario.
“En pocos meses pasamos de estar proyectando la construcción del segundo puerto provincial en Río Grande, a perder el control de uno de los puertos más importantes del país”, razonó el intendente Martín Perez durante su discurso frente a los ediles de Río Grande. En ese sentido, calificó la intervención dispuesta por el gobierno nacional sobre el puerto de Ushuaia como “ilegítima, inconstitucional y antifederal” y aseguró que “debemos llegar hasta las últimas instancias institucionales para revertir esa situación”.
El jefe comunal advirtió que “la intervención no surge en el vacío, es consecuencia de una falta de orden institucional que nos debilita”. Y completó en su apreciación de tono político: “Los activos estratégicos no se defienden sólo con declaraciones, se defienden con gestión ordenada, eficiente y transparente, se defienden con planificación, se defienden generando condiciones reales para la inversión y el desarrollo”.
Perez también dedicó un extenso pasaje de su mensaje a la situación del sector hidrocarburífero fueguino. Señaló que “en los últimos años observamos una caída sostenida en los niveles de exploración y explotación” y precisó que en la última década “la producción de petróleo en la provincia cayó más de un 40%”. A ello sumó que “el número de equipos activos de perforación es hoy significativamente menor al de años anteriores”.
El intendente se refirió a la decisión de YPF de retirarse de áreas estratégicas en la provincia y evaluó que su salida “no es neutra, impacta en el empleo, en proveedores locales y en la planificación energética a largo plazo. Cada equipo que deja de perforar, cada proyecto que se posterga, repercute en trabajadores, en empresas de servicios y en la economía de Río Grande”.
En paralelo, cuestionó que “mientras se registra este retroceso sostenido del sector hidrocarburífero en la isla Grande y las costas adyacentes, la explotación ilegal avanza de manera alarmante al norte de nuestras islas Malvinas”.
Fue en ese contexto que el jefe comunal reclamó una decisión política más clara por parte del gobierno provincial. “Creemos que es momento de recuperar una visión clara y activa. La empresa provincial Terra Ignis debe asumir un rol protagónico, no sólo como administradora formal de activos, sino como promotora de inversión, articuladora de alianzas estratégicas y generadora de desarrollo real”, enfatizó.
Perez insistió también en la necesidad de brindar reglas claras para la llegada de capitales extranjeros, en referencia al postergado puerto en la ciudad de Río Grande: “Si el puerto lo quieren desarrollar capitales argentinos, estadounidenses o del país que sea, adelante. Si lo quieren desarrollar capitales chinos también. Lo inaceptable es que no se haga”, sentenció. Y añadió: “No podemos quedar atrapados en tensiones que terminan paralizando oportunidades para nuestra gente. La inversión que fortalece el trabajo y el desarrollo local es bienvenida. La parálisis por especulación externa es inaceptable”.
El intendente vinculó el desarrollo portuario y energético con el ejercicio efectivo de la soberanía. “La soberanía no se declama, la soberanía se ejerce. Y ejercer soberanía también significa decidir con firmeza qué inversiones queremos y bajo qué condiciones”, afirmó.
Martín Perez concluyó el segmento de su alocución referida al aspecto energético provincia, con una aguda y abarcativa definición: “La energía no es un recurso más, es empleo, es infraestructura, es soberanía, es desarrollo de largo plazo. Si queremos fortalecer nuestras cuentas públicas, diversificar la matriz productiva y generar oportunidades para las próximas generaciones, la actividad hidrocarburífera debe volver a ocupar un lugar central en nuestra agenda”.
Comentarios