Publicado en
Reforma Laboral

El Gobierno eliminó el artículo que recortaba licencias por enfermedad

La decisión se tomó tras el rechazo de bloques aliados y opositores dialoguistas. El artículo 44 proponía reducir salarios y períodos de licencia en casos de enfermedades y accidentes no laborales.

El Gobierno decidió eliminar el artículo 44 del proyecto de reforma laboral tras la fuerte resistencia de bloques aliados y opositores dialoguistas, que amenazaban con votar en contra y dejar sin quórum el debate en Diputados.

El punto cuestionado proponía modificar el régimen de licencias por enfermedad y accidentes no laborales. Mientras la legislación vigente garantiza el 100% del salario durante la licencia hasta tres o seis meses según la antigüedad. El texto aprobado por el Senado planteaba reducir el pago al 50% si la incapacidad derivaba de una “actividad voluntaria y riesgosa” y al 75% en otros casos.

Las críticas de sectores del PRO, Provincias Unidas y bloques federales, sumadas al rechazo sindical, pusieron en riesgo la aprobación de la reforma. Ante ese escenario, el oficialismo optó por retirar el artículo para asegurar los votos necesarios y avanzar con el resto del proyecto.

Comentarios