Publicado en
v

Se extiende a Tierra del Fuego la circulación de la Gripe A (H3N2)

El subclado K, denominado «supergripe», ya registra casos en ocho provincias, entre ellas la nuestra. Las autoridades confirmaron 15 infectados a nivel nacional, con un 30% que requirió hospitalización.

El Instituto Nacional de Microbiología «Dr. Carlos G. Malbrán» confirmó nuevos contagios de influenza del subclado K de la gripe A (H3N2) en las provincias de Córdoba y Corrientes, extendiendo así a ocho la cantidad de distritos con registros de esta variante.

Con estos cuatro casos recientes, el total nacional asciende a quince, según la sumatoria de los reportados por el Boletín Epidemiológico Nacional, incluyendo el primer caso detectado en Tierra del Fuego. Una proporción significativa, equivalente a la tercera parte de los pacientes, fue diagnosticada durante una internación hospitalaria.

La distribución geográfica de los casos confirmados comprende tres en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en Neuquén, dos en Santa Cruz, dos en Córdoba, dos en Corrientes, uno en Mendoza y uno en Tierra del Fuego.

De los once casos previos, nueve no tenían registro de vacunación antigripal. Las autoridades sanitarias recuerdan que, aunque la vacuna actual no está específicamente adaptada a este subclado, su aplicación mitiga las formas graves de la enfermedad.

Los nuevos casos en Corrientes corresponden a dos mujeres adultas mayores con evolución favorable, ya dadas de alta. El nexo epidemiológico identificado fue un familiar con historial de viaje al exterior.

En Córdoba, los infectados son un hombre de 27 años, residente en Freyre con antecedente de viaje a México, y una mujer de 38 años, de La Calera, que había viajado a España. Ambos recibieron tratamiento ambulatorio. En esa provincia, además, se aguardan resultados de secuenciación de otros cuatro casos sospechosos.

Si bien la mayoría de los casos iniciales no refirieron viajes al exterior, lo que sugiere la posibilidad de contagios locales, las autoridades consideran que el número total es aún bajo para declarar una circulación comunitaria sostenida del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró las recomendaciones de prevención, que incluyen completar los esquemas de vacunación, higiene de manos, ventilación de ambientes y el aislamiento de personas con síntomas respiratorios. Asimismo, se insta a quienes viajen o regresen de zonas con circulación viral a mantener estas medidas precautorias.

Comentarios