Los movimientos en el gabinete provincial producirían cambios también en el Concejo Deliberante de Río Grande, con una posible polémica basada en la cuestión de género.
Según pudo recoger radiofueguina.com, la concejal de Forja, Lucía Rossi, dejará de manera temporal su banca en el Concejo Deliberante para sumarse al gabinete provincial. Asumiría como ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, ocupando la vacante dejada por Adriana Chapperón.
La compañera de bloque de Federico Runin, deberá solicitar licencia para sumarse al gabinete de Melella, lo que activará el mecanismo de reemplazo dentro del cuerpo legislativo municipal.
La licencia sería aceptada sin objeciones por el cuerpo, aunque deberán pasar muchos días para que ello se concrete: más allá del receso que se extenderá todo el mes de enero, resta tomar juramento a la nueva Secretaria Legislativa, para luego analizar la renuncia. Difícilmente haya novedades antes del 15 de febrero, fecha de la sesión inaugural del periodo legislativo 2026.
La discusión por la sucesión
La definición sobre quién ocupará la banca que dejaría vacante Rossi depende del criterio que finalmente se aplique.
En caso de respetarse el orden de la lista oficializada para las elecciones de 2023, el escaño le correspondería a Federico Giménez, activo y respetado dirigente de FORJA y actual secretario de Representación Política del Gobierno provincial. Sin embargo, si se prioriza el criterio de paridad de género, -como viene ocurriendo últimamente – la banca debería quedar en poder de Verónica Martínez, operadora del Partido Justicialista y hermana de la legisladora provincial oficialista Miriam Martínez.
Si bien desde algunos sectores se busca generar una polémica por la sucesión, los antecedentes jurisprudenciales y -fundamentalmente- la legislación del propio Concejo Deliberante no permiten alentar dudas al respecto.
En efecto, la ordenanza municipal aprobada en sesión ordinaria el 11 de mayo de 2022, que modifica el artículo 114 de la Ordenanza N° 2837/2010 para establecer la paridad de géneros en casos de vacancia, establece:
Artículo 4°: Sustituye parte del artículo 114 de la Ordenanza N° 2837/2010.
Paridad de géneros: Las vacantes de Concejales o Convencionales Estatuyentes se cubren asignando el cargo a una persona del mismo género que la que deja la vacante.
Orden de lista: Se sigue el orden de la lista de titulares y, si se agota, la de suplentes, siempre respetando la regla de paridad.

Comentarios