Publicado en
Desmentida oficial

No hay caso de «subclado k» y el Coqueluche también está controlado

Alejandra Aguilera desmiente la supuesta confirmación de un primer caso de gripe h3n2 subclado k en Tierra del Fuego. Valoró la influencia de las vacunas en la escasez de contagios.

Desde el gobierno de Tierra del Fuego se desestimaron versiones que hablaban de contagios en la provincia de una peligrosa cepa que preocupa a nivel nacional.

La Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, Alejandra Aguilera, entrevistada en ((La 97)) Radio Fueguina, aclaró que no hay una confirmación de un primer caso de gripe H3N2 subclado k en Tierra del Fuego.

Según explicó, el boletín epidemiológico nacional de este inicio de año 2026 presentó novedades que luego se interpretaron como una confirmación local, pero se trató de información cruzada por errores en detalles técnicos.

“Este caso está confirmado para gripe H3N2 pero no la variante que se está hablando, que es la que espera a todo el mundo”, afirmó la especialista.

Aguilera aclaró que la paciente mencionada estuvo internada en el hospital de Río Grande en noviembre y que las muestras fueron derivadas al Malbrán.

“Es una gripe común, es una gripe estacional; lo que pasó es que en el boletín se identifican subclado k y se tomó la información de que era una paciente con esa variante”, añadió.

La experta insistió en que la presencia de H3N2 , con subclado k, no implica una situación nueva para la vigilancia: “No varía en nada; la gripe A tiene H1N1 y la H3N2, que es la gripe estacional de todos los años. Incluso antes de que aparezca la H1N1, la particularidad ahora es que una diversidad genética nueva genera el subclado k”.

Este análisis contextualiza la situación dentro de la vigilancia habitual y la evolución de las variantes.

Aguilera explicó que Europa y Asia han visto una llegada más rápida de esta variante, lo que se vincula con la temporada invernal en el hemisferio norte: “Lo que hemos visto es que la variante ha llegado más rápido, a más personas y antes de tiempo; recordemos que en el norte están en invierno, por eso estas reacciones son más comunes”. En el sur, señaló, la repercusión es menos marcada por la estación.

La vigilancia epidemiológica en Tierra del Fuego se realiza mediante dos unidades centinelas, una en Río Grande para adultos y otra en Ushuaia para pediatría. A través de estas unidades, se toma muestras de pacientes con infecciones respiratorias y se envían al Instituto Malbrán para determinar qué germen circula en la región.

Sobre el manejo clínico, Aguilera precisó que la gripe A se atiende con un conjunto de opciones: “Tenemos H1N1 y H3N2; la gripe estacional, con tratamiento sintomático y antiviral cuando corresponde. El resultado de Malbrán no cambia el manejo en el momento; la provincia cuenta con la capacidad para determinar si es gripe A y la atención se ajusta en función del cuadro clínico”.

En cuanto a la población susceptible, la especialista reiteró la importancia de la vacunación: “La vacuna contra la gripe es la que venimos usando cada año; en marzo se renueva para la cepa de 2025-2026”. Resaltó que los grupos de mayor riesgo incluyen menores de 5 años, mayores de 65, personas con enfermedades respiratorias de base y quienes tienen inmunodeficiencia. La vacunación es clave para disminuir la severidad y las hospitalizaciones.

Sobre el coqueluche, Aguilera describió una situación que exigió esfuerzo interinstitucional. “La atención de pacientes con coqueluche demandó una gran actividad del equipo médico, especialmente por tratarse de escolares; fue necesario coordinar con colegios, Educación y farmacias para asegurar antibióticos y recursos”.

La profesional indicó que, pese a la intensidad de la situación, se observó una reducción de casos y hoy se verifica un ritmo de un caso por semana, señal de retroceso respecto a años anteriores.

“Trabajamos mucho con equipos provinciales, municipales y Nación; la cobertura de vacunas fue determinante para contener la transmisión”, añadió. Según resaltó, no se han registrado pérdidas de vida en la provincia gracias a la vacunación, a diferencia de los casos mortales en otros puntos cardinales del país.

Comentarios