PORTAL DE PACIENTES
Publicado en
Gobierno

Detalles sobre la puesta en marcha del Portal de Pacientes

El objetivo de la plataforma es facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de salud.

La subsecretaria de Calidad y Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, Zoila Montoya, brindó precisiones sobre la puesta en marcha del Portal de Pacientes, destacando que su implementación continuará ampliándose de manera progresiva en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En este sentido, Montoya explicó que la incorporación de la plataforma se está realizando de manera paulatina, con una carga diaria y progresiva de especialidades y turnos, conforme a la organización interna de cada establecimiento. “Estamos incorporando la tecnología de forma gradual. Todos los días se van otorgando turnos y actualizando el sistema. Si un centro de salud o una especialidad no figura en un momento determinado, no significa que no vaya a estar disponible, sino que los turnos de ese día ya se asignaron o que se incorporarán en los días siguientes”, señaló.

La funcionaria remarcó que el Portal de Pacientes no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa. “Vamos a seguir otorgando turnos de manera presencial porque sabemos que hay personas que se acercan a los centros de salud y hospitales y no utilizan tecnología. El portal es una herramienta más, que brinda la posibilidad de sacar un turno desde la comodidad del hogar”, afirmó.

Asimismo, explicó que si no hay turnos disponibles online para una especialidad, se recomienda volver a consultar en los días siguientes o acercarse de manera presencial a los centros de salud y hospitales. “Habrá siempre un porcentaje de turnos disponibles para la atención presencial, para garantizar el acceso a todas las personas”, agregó Montoya.

Atendiendo una de las consultas más habituales, la Subsecretaria aclaró que los hijos y familiares directos a cargo pueden asociarse a un mismo perfil de usuario. “Para realizar esta gestión, se puede enviar un correo electrónico a portalpaciente@tierradelfuego.gob.ar o solicitarlo de manera presencial cuando se asiste a un turno. En ambos casos se solicita documentación que permita validar el vínculo”, explicó.

Por otra parte, Montoya recordó que el Portal de Pacientes está destinado exclusivamente a la gestión de turnos para consultas ambulatorias. Los turnos de guardia, internación, laboratorio e imágenes continúan gestionándose de manera presencial, de acuerdo con los circuitos habituales de cada establecimiento.

Finalmente, la funcionaria destacó que la puesta en marcha del Portal de Pacientes forma parte de una política de modernización del sistema público de salud, orientada a mejorar la organización de la atención, reducir tiempos de espera y optimizar los recursos disponibles, sin perder de vista la cercanía con la comunidad. “Estamos trabajando para que cada día haya más especialidades disponibles en el portal y para que la herramienta sea cada vez más sencilla y accesible para todos”, concluyó.

Para ingresar al portal pacientes:

https://pacientes.tdf.gob.ar

Para consultas o asistencia técnica se encuentra disponible el mail oficial:

portalpaciente@tierradelfuego.gob.ar

hospital regional rÍo grande

Éxito rotundo El Bingo Solidario del H.R.R.G superó los $11 millones recaudados

photo 2026 06 19 14 03 32

Río Grande Más de 500 personas en el curso sobre infancias y adolescencias

Creadora de belleza muestra un producto frente a una cámara con cosméticos e iconos de redes sociales

Negocios y consumo Estrategias de éxito en el sector beauty: el secreto detrás de las marcas que triunfan en redes

Niño pequeño juega con bloques durante una consulta pediátrica junto a una adulta y una médica

Primera infancia Hitos del crecimiento: claves para acompañar el desarrollo y la salud infantil

Comentarios