La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que se esclarezcan de manera inmediata los motivos del arribo a la ciudad de Ushuaia de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en un episodio al que calificó como “una nueva muestra de entrega de soberanía por parte del gobierno de Milei”.
La aeronave, un Boeing C-40 Clipper, utilizado habitualmente para el traslado de altos mandos militares, funcionarios del Departamento de Estado y delegaciones oficiales del gobierno estadounidense, aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” sin que hasta el momento exista ninguna explicación oficial por parte del Gobierno nacional ni de la Cancillería.
“Ushuaia no es una ciudad más. Tierra del Fuego no es un territorio disponible para que potencias extranjeras se muevan sin dar explicaciones”, advirtió la senadora López.
«Un hecho inusual que preocupa a la provincia»
Para la representante fueguina, si el avión trasladó congresistas o funcionarios norteamericanos, “se trata de un hecho grave”, tanto por el tipo de aeronave utilizada —un avión militar— como por la ausencia de información.
“¿Quiénes viajaron? ¿Cuántos son? ¿Qué agenda tienen en la provincia? ¿Por qué no hubo comunicación oficial ni intervención del Congreso argentino si se trata de legisladores extranjeros?”, se preguntó López.
Intervención del puerto y presencia extranjera: «una señal alarmante»
La llegada del avión estadounidense se produce en simultáneo con la intervención nacional del puerto de Ushuaia, con la excusa de desvío y malversación de fondos y problemas de seguridad.
Argumentos que la senadora López refutó ya que “no existió el desvío de fondos y no se ejecutó ninguna transferencia a la OSEF por parte del Gobierno provincial. Y si el Puerto de Ushuaia fuera inseguro lo sería también para la intervención nacional, lo cual es un argumento contradictorio”.
La decisión de Milei de intervenir el Puerto, generó fuertes cuestionamientos en la provincia por tratarse de una infraestructura estratégica clave para el desarrollo local, el comercio, el turismo, la logística antártica y la proyección soberana en el Atlántico Sur.
Para la senadora fueguina, no se trata de hechos aislados, sino “parte del plan de Milei de entrega de nuestra soberanía”.
“Intervienen el puerto de Ushuaia y, al mismo tiempo, aterriza un avión militar de Estados Unidos sin información pública. Es muy grave”, afirmó.
Ushuaia, la Antártida y el Atlántico Sur
López recordó que Tierra del Fuego ocupa un lugar central en la política antártica argentina y en la defensa de los intereses nacionales en el Atlántico Sur, una región atravesada por disputas geopolíticas, intereses estratégicos y presencia militar extranjera, particularmente del Reino Unido en las islas Malvinas.
En ese marco, advirtió sobre la falta de definiciones claras en torno al proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia y los acuerdos de cooperación con Estados Unidos, que nunca fueron explicados con precisión ante el Congreso ni ante la sociedad fueguina.
“Cada decisión que se toma en Ushuaia tiene impacto directo en la soberanía argentina. No vamos a aceptar que se maneje nuestra provincia como si fuera una base militar extranjera”, sostuvo.
Qué pide la senadora López
El pedido de informes presentado por la senadora fueguina solicita al Poder Ejecutivo que detalle:
• El motivo oficial del arribo del avión militar estadounidense a Ushuaia.
• La identidad y función de los tripulantes y pasajeros.
• Las autorizaciones otorgadas para el ingreso de la aeronave al espacio aéreo argentino.
• Las actividades desarrolladas en la provincia.
• Qué relación guarda este episodio con la intervención del puerto de Ushuaia y con el proyecto de Base Naval Integrada en Ushuaia.
“Tierra del Fuego merece respeto y explicaciones”
Finalmente, la senadora Cristina López subrayó que los fueguinos y fueguinas tienen derecho a saber qué ocurre en su provincia, y reclamó que el Gobierno nacional brinde respuestas claras.
“Tierra del Fuego no puede ser una zona liberada a intereses extranjeros ni un territorio donde el Gobierno nacional actúe a espaldas de la gente. Exigimos información, transparencia y respeto por nuestra soberanía”, concluyó.
Comentarios