Publicado en
"Fake News"

CityBus desmintió una versión “tendenciosa” sobre el aumento del boleto

La concesionaria del transporte urbano en Río Grande rechazó información generada por una cámara empresarial y difundida por medios locales y aseguró que se omitieron datos clave sobre la evolución real de la tarifa.

La empresa concesionaria del transporte urbano en Río Grande salió a responder un informe publicado en medios locales, basándose en un cuestionable y sesgado informe elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea principalmente a las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días atrás, AAETA difundió un relevamiento con el objetivo de presionar por mayores incrementos tarifarios en el área metropolitana, utilizando para ello comparaciones distorsionadas con las provincias.

Según se desprende de un análisis cuidadoso, el informe exagera deliberadamente los aumentos aplicados en el interior del país, incorporando valores que no corresponden al período analizado, con la intención de mostrar a las provincias como las más beneficiadas por las actualizaciones tarifarias y reforzar así el reclamo de las empresas porteñas.

En el inicio del comunicado, CityBus cuestiona el carácter sesgado de la información y expresa: “A raíz de una nueva publicación, que de manera tendenciosa busca ofuscar al vecino y vecina de Río Grande, desde CityBus queremos aclarar una información falsa que ha sido difundida en medios de comunicación locales”.

Luego, la empresa señala el núcleo de la distorsión del informe elaborado por AAETA, indicando que “según la información replicada por parte de la prensa, respecto a la suba del boleto en el año 2025, señala que en Río Grande fue de $778,36 a $1430,53, omitiendo datos relevantes a la hora de informar a la ciudadanía”.

Más adelante, el comunicado contextualiza el esfuerzo local frente al retiro de subsidios nacionales, remarcando que “en un esfuerzo económico por parte de la empresa CityBus y el Municipio de Río Grande, se sostuvo un precio accesible al bolsillo de las y los riograndenses en un contexto de recesión económica y el retiro de los aportes de Nación”. En ese mismo tramo, aclara que “Río Grande llegó a tener el boleto más barato en la Patagonia y al día de hoy sigue estando muy por debajo del promedio nacional: $1730”.

En otro pasaje, CityBus contrapone los datos del interior con los grandes centros urbanos, afirmando que “en varias ciudades el boleto superó ampliamente los 2000 pesos en 2025 y Río Grande no ingresó siquiera entre las 20 ciudades con los boletos más caros de Argentina”. Allí también se menciona que “los combustibles subieron por encima de la inflación, superando un 40% en el año”, y que los costos operativos hacen necesaria la actualización tarifaria.

Respecto de la evolución real del boleto, la empresa detalla las fechas que el informe de AAETA omite o mezcla, recordando que “el 26 de noviembre del 2024 se estableció la tarifa de $778,36”, y que “el siguiente aumento llegó el 6 de junio del 2025, a $980, es decir, 7 meses después”.

En continuidad, el comunicado aclara que durante 2025 hubo solo una actualización adicional, precisando que “luego de ese único aumento del 2025, el 1° de noviembre, la tarifa volvió a actualizarse hasta llegar al precio de $1280”.

Al referirse al valor vigente, CityBus remarca que el monto actual fue incorporado de manera indebida al cálculo del informe, señalando que “en este 2026, el boleto cuesta $1430,53, un precio que nunca tuvo vigencia el año pasado”. Por ese motivo, sostiene que “no se podría aplicar esa cifra del 83%” y que el incremento real acumulado “llegó casi al 65 por ciento”.

Finalmente, la empresa apunta contra la reproducción acrítica del informe impulsado por AAETA, concluyendo que “esta aclaración va dirigida a esos medios de comunicación que, sin consultar las fuentes de información, faltan a la verdad, desinformando a la comunidad en general”.

El comunicado completo de CityBus

A raíz de una nueva publicación, que de manera tendenciosa busca ofuscar al vecino y vecina de Río Grande, desde CityBus queremos aclarar una información falsa que ha sido difundida en medios de comunicación locales.

Según la información replicada por parte de la prensa, respecto a la suba del boleto en el año 2025, señala que en Río Grande fue de $778,36 a $1430,53, omitiendo datos relevantes a la hora de informar a la ciudadanía.

En un esfuerzo económico por parte de la empresa CityBus y el Municipio de Río Grande, se sostuvo un precio accesible al bolsillo de las y los riograndenses en un contexto de recesión económica y el retiro de los aportes de Nación. Lo que no menciona este informe ni los medios de comunicación que se hacen eco, es que Río Grande llegó a tener el boleto más barato en la Patagonia y al día de hoy, sigue estando muy por debajo del promedio nacional: $1730.

En varias ciudades el boleto superó ampliamente los 2000 pesos en 2025 y Río Grande no ingresó siquiera entre las 20 ciudades con los boletos más caros de Argentina. Sin dudas, en un contexto donde los combustibles subieron por encima de la inflación, superando un 40% en el año, los insumos y repuestos que precisan las unidades para estar en las calles de manera segura cada día, no pueden ser costeados sin la actualización del boleto, siendo esta aún baja pensando en los riograndenses.

El 26 de noviembre del 2024 se estableció la tarifa de $778,36, como marca este informe (aunque solamente refiere al año 2025). Luego, el siguiente aumento llegó el 6 de junio del 2025, a $980, es decir, 7 meses después.

Luego de ese único aumento del 2025, el 1° de noviembre, la tarifa volvió a actualizarse hasta llegar al precio de $1280.

En este 2026, el boleto cuesta $1430,53, un precio que nunca tuvo vigencia el año pasado. Por ende, no se podría aplicar esa cifra del 83% cuando entre noviembre del 2024 y hasta el final del 2025, el aumento fue escalando de manera progresiva hasta llegar casi al 65 por ciento.

Lo que debería estar aclarado es que tras siete meses de un boleto congelado, el primer aumento del 2025 fue del 26% en un precio que se sostuvo hasta el 1° de noviembre, cuando volvió a actualizarse un 30% hasta el primer día del 2026.

Por este motivo, esta aclaración va dirigida a esos medios de comunicación que, sin consultar las fuentes de información, faltan a la verdad, desinformando a la comunidad en general.

Comentarios