Publicado en
Por Pablo Daniel Blanco

¿A qué vino a Tierra del Fuego el avión militar norteamericano?

Ayer, a eso de las 11 de la mañana, aterrizó en el aeropuerto de Ushuaia un Boeing C-40 Clipper del Departamento de Defensa estadounidense sin que ninguna autoridad fueguina fuera anoticiada.

Según trascendió, la aeronave norteamericana permaneció dos días en Buenos Aires antes de llegar a Ushuaia sin que ningún funcionario argentino ni estadounidense diera explicaciones sobre los motivos del vuelo ni sobre sus tripulantes.

Creo que el gobierno nacional no puede dejar a los fueguinos sin saber por qué vino un avión militar norteamericano a nuestra provincia DE INCÓGNITO.

Sabemos que la aeronave opera bajo el código de llamada RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos y que está equipado para desarrollar comunicaciones encriptadas. Esto le otorga a su visita un halo de misterio y secretismo que debe ser inmediatamente despejado por las autoridades nacionales.

No hubo comunicación oficial ni ningún motivo esgrimido para semejante presencia. Esto nos deja a los fueguinos con un montón de preguntas y una sensación de vulnerabilidad enorme.

Ex senador nacional Pablo Daniel Blanco.

¿Qué están tramando Milei y Trump con respecto a nuestra provincia?

¿Es casual la llegada de esta misión militar secreta justo a pocos días de que el gobierno nacional interviniera el puerto de Ushuaia?

¿Pensará Marco Rubio que hay narcotráfico organizado en el extremo sur del continente? ¿Será esta una de sus hipótesis de conflicto?

¿Quieren quedarse con el control absoluto del Puerto de Ushuaia como una suerte de soberanía tácita autorizada o compartida? ¿Y si es así, a cambio de qué?

¿Qué se esconde detrás de esta maniobra secreta? ¿Quieren transformar a Tierra del Fuego en una base para la expansión norteamericana con la mirada geoestratégica puesta en la Antártida? ¿Quieren al Puerto de Ushuaia como una pieza clave para el control hegemónico del tránsito bioceánico? ¿Quieren hacer con nuestra provincia lo que pretenden hacer con Groenlandia para garantizarse el control absoluto del Atlántico?

No debemos olvidar que ya hay instalado un radar inglés en Tolhuin y esto sería la frutilla del postre en una escalada hacia el control militar del extremo sur del continente por parte del gobierno de Donald Trump con la venia de Milei.

Si nuestro gobierno no tiene nada que ocultar: ¿Por qué su inexplicable silencio? ¿Cuántas veces más tendremos que soportar que se avasalle nuestra soberanía?

Algo turbio hay detrás de esta presencia y los fueguinos tenemos todo el derecho del mundo a preguntar de qué se trata.

Comentarios