Publicado en
VIH

Una lucha con foco en diagnóstico, tratamiento y romper el estigma

((La 97)) Radio Fueguina dialogó con el Dr. Edgar Vega, quien recuerda que la prueba de VIH es confidencial, voluntaria y gratuita, invitando a la comunidad a acercarse al hospital.

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA con un mensaje claro desde el Hospital Regional de Río Grande: la detección temprana y el tratamiento oportuno son hábitos de salud que salvan vidas y reducen la transmisión.

Según el Dr. Edgar Vega, jefe de servicio de Infectología y responsable del programa de VIH, la gente con dudas debe realizarse el test porque de esa forma se llega más rápido al diagnóstico y, si se logra, se pone al virus en indetectabilidad y se evita la transmisión en las relaciones sexuales. Lo comentó en el programa «Un gran día» de ((La 97)) Radio Fueguina.

El servicio de Infectología recuerda que el test se puede realizar de forma accesible en horarios normales de atención. Generalmente en el hospital de lunes a viernes, hasta las 18 horas, se puede hacer el test. Depende del insumo que tenga el hospital, se le hará el examen de sangre común, que es lo más seguro, y si no es rápido, da un resultado en 20 minutos.

La prueba puede describirse de forma simple. Es un pinchazo en el pulpejo del dedo si es un test rápido y, si es un análisis, es una extracción de sangre en el antebrazo. Como señala el Dr. Vega, “El test rápido es un pinchazo en el dedo” y, cuando se trata de un análisis, “se realiza una extracción de sangre en el antebrazo”.

El médico subraya también que el miedo y el estigma persisten. El Dr. Vega enfatiza que “la gente tiene miedo de enfrentarse a estos tests; hay un estigma”. Asegura además que, pese a los avances, “la discriminación hacia la persona que tiene esta patología persiste” y que por eso algunas personas se aíslan y evitan la consulta.

Por fortuna, existen nuevas modalidades para evitar esa barrera, como los auto test, que permiten al paciente comprar el kit en una farmacia y realizarse la prueba en la intimidad de su casa o en el lugar que desee.

La importancia del asesoramiento previo y posterior al test también quedó en evidencia. Según el Dr. Vega, “hay asesoramiento pre y post test; se hace en función de los resultados que se obtienen y se explican las consecuencias que pueden traer”. Añade que la prueba es confidencial, voluntaria y gratuita.

La gente que da resultado positivo comienza un tratamiento y, dependiendo de si tiene obra social o no, accede al sistema público. Si no tiene obra social, recurre al programa público que se llama Programa Nacional de VIH, el cual proporciona la medicación de forma gratuita y permanente.

Las personas que tienen VIH y están en tratamiento y han logrado lo que llamamos estar indetectables a nivel de carga viral pueden llevar una vida normal.

“Todavía no se cura; se trata, pero los pacientes están muy bien y pueden hacer su vida normalmente, como cualquier vecino”, señala el Dr. Vega. Pueden incluso tener hijos y, en algunos países, hay pacientes con VIH que pueden donar órganos.

El doctor remarcó que los avances en retrovirales han permitido mantener el virus a raya y mantener una vida normal.

Comentarios