Publicado en
Vialidad Nacional

Reclaman respuestas por deuda y abandono de la Ruta 3

La provincia reclama el pago de una deuda superior a los 600 millones de pesos y la reactivación de obras nacionales paralizadas, ante el silencio de la Nación sobre el mantenimiento de la vital Ruta 3.

La titular de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, expuso la crítica situación por la falta de mantenimiento nacional en la Ruta 3 y una deuda millonaria no saldada, tras una reunión del Consejo Vial Federal donde las respuestas del gobierno nacional brillaron por su ausencia.

La máxima autoridad vial fueguina detalló en ((La 97)) Radio Fueguina que, en el marco de la Asamblea Ordinaria del Consejo Vial Federal, las provincias unieron sus voces para exigir inversión en las rutas nacionales, un reclamo que en Tierra del Fuego es particularmente urgente. «Tuvimos la oportunidad de transmitirles nuestra preocupación por la falta de inversión en las rutas nacionales. En el caso de Tierra del Fuego, la única ruta troncal que tenemos, que conecta las tres ciudades, que es la Ruta 3, y también la deuda que mantiene Vialidad Nacional para con nuestra Vialidad Provincial», explicó Zarantonello. Sin embargo, el encuentro no derivó en soluciones concretas. «La realidad es que respuestas en esta reunión no hubo», afirmó.

A pesar de la falta de compromisos, la funcionaria valoró haber logrado un contacto directo con el administrador de Vialidad Nacional, algo que no ocurría desde hacía dos años. «Tuve la oportunidad de al menos presencialmente volver a transmitir la preocupación por el estado de la Ruta 3, el tema de nuestra deuda que tiene Vialidad Nacional, y ver a ver cuáles van a ser las acciones a seguir», señaló.

La deuda, según precisó, asciende a más de 600 millones de pesos, un monto que la provincia ha tenido que afrontar con recursos propios para mantener las rutas complementarias. «Queremos ver de qué forma se nos va a ir pagando esta deuda», reclamó.

Zarantonello también se refirió a obras nacionales paralizadas, que representan un incumplimiento de compromisos previamente asumidos. «También ver cómo le podemos dar continuidad a aquellas obras que el Gobierno Nacional se había comprometido a continuar, como el caso de la ruta 1, que tiene más del 50% de la obra ejecutada», indicó, mencionando también el tramo de la Ruta 3 desde Alem hasta la entrada del Parque Nacional. «Esas eran dos obras importantes que se habían comprometido a darle continuidad, cosa que no pasó», lamentó.

Respecto a la jurisdicción, la presidenta aclaró los límites de su gestión, aunque subrayó la preocupación compartida con la ciudadanía. «Yo soy presidenta de Vialidad Provincial, obviamente no tengo jurisdicción sobre las rutas nacionales. Lo que tenemos es la misma preocupación que tienen todos los ciudadanos, porque son rutas que transitamos todos», expresó.

Enfatizó la necesidad vital de la Ruta 3 para el abastecimiento y la conectividad fueguina durante todo el año, más allá de la temporada turística. «Es una ruta que la necesitamos todo el año. Por eso es tan importante y por eso estamos preocupados desde la gestión en exigir y hacer los reclamos correspondientes», concluyó.

Finalmente, Ileana Zarantonello informó que, en el ámbito de su competencia, se realizan trabajos de mantenimiento en rutas provinciales como la 9 y la 119, reparando los daños dejados por el invierno y planificando tareas hasta mayo.

Comentarios