La sesión legislativa convocada para este jueves en Tierra del Fuego no tendrá como resultado la aprobación del presupuesto provincial para el año próximo, según anticipó el legislador Raúl Von der Thusen del bloque Somos Fueguinos. En una entrevista por ((La 97)) Radio Fueguina, el parlamentario afirmó que la sesión “viene demorada hace algunos meses” y que el proyecto de ley, que ingresó el 30 de agosto, no logró tomar estado parlamentario. “Lamentablemente esa situación no se dio, hoy no pudimos trabajar este año con el presupuesto para el próximo año”, explicó.
Von der Thusen fue más allá y expresó su convicción sobre la estrategia del oficialismo. “No creo que haya intenciones que este presupuesto sea aprobado, todo lo contrario, me imagino que están buscando el gobierno y sus bloques aliados en la Legislatura una reconducción presupuestaria, esto significa darle facultades al gobernador para que pueda hacer los movimientos de partidas necesarios”.
El legislador recordó que una situación similar ya ocurrió en 2024, su primer año en el cargo, y vinculó la posible medida con la demora en el tratamiento del presupuesto nacional, del cual la provincia depende mayoritariamente.
Respecto al proyecto presentado, el legislador comentó que sólo alcanzaron a realizar un análisis general. “Me parecía un presupuesto dentro de todo bastante equilibrado para la crisis que estamos atravesando, por eso me parece que es una de las razones por lo cual se intenta prorrogar el presupuesto y no aprobar uno nuevo”. Sin embargo, aclaró que, al reconducirse, ese proyecto pierde valor y se toma la ley anterior, adaptada por el Ejecutivo.
En otro orden, Von der Thusen se refirió a otros temas conflictivos que estarían en la agenda, como el convenio de YPF con Terra Ignis y la reforma de la ley de salmonicultura.
Sobre el acuerdo petrolero, manifestó su preocupación por la falta de claridad, especialmente en lo referente a los pasivos ambientales. “No ha ido absolutamente nadie del gobierno ni de la empresa a explicar los pormenores de este convenio”, sostuvo.
Respecto a la salmonicultura, señaló que en la Legislatura sólo se ha escuchado a actores en contra y no a las empresas que prometían inversiones.
El parlamentario hizo hincapié en la falta de diálogo como un problema central. “Creo que lo que está faltando en esta provincia es más diálogo, sí o sí tenemos que conversar entre todos los representantes de la provincia”. Y concluyó con una reflexión sobre la responsabilidad de su función: “Hasta que eso no suceda y sea todo un secretismo, todo oculto, todo oscuro, lamentablemente uno tiene una responsabilidad y no puede salir a votar cualquier cosa”.
Comentarios