El marco de acción del Operativo «Verano Seguro» quedó trazado, aunque la fecha de inicio todavía no había sido definida por el COE. El Director provincial de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra, indicó en ((La 97)) Radio Fueguina que “se está articulando para llevar adelante este operativo” y que la planificación avanza con el objetivo de proteger tanto a quienes salían de la isla hacia el continente como a quienes ingresaban.
En cuanto a los ejes de campaña, funcionario describió cuatro pilares: el primero es la velocidad; en tanto, “el segundo consiste en el descanso obligatorio para garantizar viajes sin incidentes”. Un tercer eje aborda la conducción y el uso del teléfono móvil como factores de distracción. El cuarto contempla “el consumo responsable de alcohol durante la conducción, especialmente teniendo en cuenta los eventos provinciales”, a lo que llamó a la conciencia de los conductores a no ingerir este tipo de bebidas si van a estar manejando.
Gamarra resaltó que la salida de la isla se concentra en fechas específicas, y la movilidad hacia el norte se intensificaba a mediados de diciembre. Esto coincide con fiestas y festivales que incrementaban la demanda de rutas y el volumen de vehículos.
La idea central del Operativo «Verano Seguro» es promover hábitos de viaje seguros y evitar situaciones de riesgo que pudieran derivar en siniestros.
La distracción al volante ocupa un lugar crítico en la planificación. Es por ello que recordó que “mirar el teléfono durante la conducción equivale a perder de vista la ruta durante cinco segundos”, lo que representaba unos 32 metros de manejo a ciegas. Esa pausa se traduce en distancias de frenado y trayectorias peligrosas, advirtió el Director provincial de Transporte y Seguridad Vial.
La coordinación entre autoridades y ciudadanos es considerada fundamental, por lo que remarcó que facilitar información. En este sentido que los vecinos pueden acceder al sitio tierradelfuego.gob.ar, donde se concentran datos sobre horarios, barcazas y documentación necesaria, con el fin de simplificar y asegurar los viajes hacia el continente. También se promueve la utilización de archivos digitales para trámites fronterizos y de tránsito, expresó.
La logística incluye además la coordinación entre fuerzas de seguridad en Ushuaia y en la ruta hacia Tolhuin y Río Grande. Asimismo, se mantiene el uso de puestos de control como puntos de apoyo para brindar información y asistencia a los viajeros. En esta planificación, la seguridad vial no se entiende únicamente como vigilancia, sino también como educación y acompañamiento constante. “La seguridad vial es educación además de control”, remarcó Gamarra.
La responsabilidad no recae exclusivamente en el conductor, por lo que el plan subraya la necesidad de realizar paradas programadas para descansar y evitar jornadas agotadoras. También se enfatiza el uso de cinturones y de sistemas de retención infantil para quienes viajaban con menores. “El objetivo es reducir siniestros y proteger a todos los ocupantes del vehículo”, sostuvo.
La coordinación interinstitucional se apoya en el marco del Comando Operativo de Emergencia (COE), que ya había sido puesto en marcha durante el operativo invierno. En el mismo participan fuerzas nacionales, provinciales y municipales para reforzar puestos y responder ante incidentes en ruta. El funcionario comentó que “ese marco permitía responder con sincronía ante cualquier eventualidad”, por lo que se espera que funcione de la misma forma en el Operativo «Verano Seguro».
El funcionario indicó que incremento de flujo de personas hacia el continente, como así también la planificación se traduce en conductas responsables, destacando de esta forma el rol central que tienen los fueguinos al momento de proyectar sus vacaciones. Gamarra remarcó que éstas «empiezan cuando cada uno se sube al vehículo», poniendo en concreto así la necesidad de ser responsable al momento de las vacaciones.
De esta manera, el funcionario destacó que el Operativo Verano 2026 busca convertir la movilidad estival en una experiencia segura y accesible para habitantes y visitantes de la región, teniendo en cuenta que toda la Patagonia experimenta las consecuencias de un buen o mal comportamiento en la ruta.
La campaña provincial insista en la necesidad de descansar, planificar y evitar distracciones, con el objetivo de reducir siniestros y cuidar a cada viajero en su tránsito hacia el norte y en el regreso.
Comentarios