Publicado en
Río Grande

Llega la guardia veterinaria móvil para emergencias y vacunación

Jeremías Sarmiento cuenta en ((La 97)) Radio Fueguina cómo propone convertir una camioneta en un consultorio móvil que recorra calles y hogares, priorizando la salud de animales que requieren atención rápida.

En diálogo con el programa “Un gran día”, el veterinario Jeremías Sarmiento señaló que “el proyecto se me ocurrió hace un par de años, pero lo arranqué hace alrededor de dos meses.

Añadió que, tras atravesar un momento de incertidumbre, apareció una oportunidad en el momento en el que ya pensaba en abandonar la idea, por lo cual ahora decidió avanzar con la iniciativa.

“La idea central es salvar vidas de los animales”, afirmó y explicó que “si 200 personas hoy pagan la vacuna antirrábica y yo se la coloco cuando haga falta dentro del año”, aclarando que la gestión busca garantizar acceso y continuidad.

El impulsor del proyecto subrayó la utilidad operativa de la guardia móvil. “Yo hago guardias todas las noches y hoy por ejemplo tengo un gato en mi cocina internado y la idea es que esta Traffic sea un consultorio móvil”, afirmó, ilustrando la necesidad de una solución rápida y cercana en muchas situaciones.

La movilidad se plantea como una solución ante barreras logísticas. “Por ahí no es tanto cuán lejos quede, porque puede ser alguien que vive acá a la vuelta, pero si es un paciente que no lo pueden mover también le servirá”, indicó, destacando la importancia de llevar atención a donde sea necesario.

La iniciativa también se alimenta de un sentido solidario. “Hubo gente que me dijo que me quería ayudar, pero no tenía mascota, entonces la vacuna antirrábica o la consulta gratis se la dejó esa persona para quien no pueda pagar”, explicó.

La experiencia de años en guardias y la necesidad de un marco regulatorio han marcado la trayectoria de Sarmiento. “Vengo trabajando hace años para que haya guardias y a su vez he sido la persona que más ha salido a discutir que no puede haber una Guardia obligatoria”, recordó, haciendo alusión a los debates actuales sobre apoyo institucional y normas aprobadas en el Concejo Deliberante.

La viabilidad se apoya en un esquema de anticipos para garantizar la atención. “Es pagar una consulta por anticipado de 50 mil pesos, que es lo que hoy sale una consulta a domicilio” precisó, aclarando que la modalidad busca asegurar que el profesional pueda acudir ante una llamada nocturna. “Mi teléfono es 2964-699014”, añadió como contacto.

La visión de Sarmiento señala que la guardia móvil puede salvar vidas incluso en trayectos hacia una clínica. “Lo que va a permitir es que yo, por ejemplo, dentro de este vehículo, con un perro atropellado puedo hacer las primeras curaciones en el camino a una clínica y que lo internen”, indicó, enfatizando la prioridad de intervenir con rapidez.

Comentarios