Publicado en
Cinco meses sin actividad

Entre dudas y presiones, convocan a Sesión de la Legislatura para el jueves 11

Se trata de la continuación de la Ordinaria que fuera suspendida el pasado 11 de noviembre. La Cámara no sesiona desde junio pasado y hay varios temas conflictivos en carpeta.

La Legislatura de Tierra del Fuego volvería a la actividad el próximo jueves 11, luego de más de cinco meses de completa inactividad legislativa. Al menos, así lo dispone la resolución de presidencia por la que se convoca al cuerpo de legisladores a “continuar” la suspendida sesión del 11 de noviembre, que nunca comenzó.

Aquel día estaba convocada la primera sesión ordinaria de la Cámara desde junio pasado, pero fue cancelada en medio de rumores y polémicas y bajo la excusa dada por la presidenta Mónica Urquiza de una supuesta medida de fuerza de los trabajadores legislativos, versión que fue inmediatamente desmentida por el propio gremio APEL.

La sesión se hará en medio de dudas por los temas a tratar y su contenido y con la necesidad ya imperiosa de ingresar el Proyecto de Presupuesto, el que de no tratarse obligaría a una nueva reconducción.

También el convenio de retiro de YPF de la Provincia genera dudas y cuestionamientos por parte de legisladores de la oposición, que ya fueron destinatarios de las presiones de funcionarios del gobierno (y otros sectores interesados) que advirtieron sobre los “graves perjuicios” que ocasionaría el rechazo del contrato con la petrolera estatal.

 

Asuntos pendientes

Aunque puede sufrir cambios de último momento, el Orden del Día original presentaba para el debate ocho proyectos de ley -cinco de ellos con dictamen de comisión- y 161 asuntos vinculados a ratificaciones administrativas, convenios, declaraciones y pedidos de informes.

En la que será la  4ª sesión ordinaria del año, ingresará el mencionado proyecto que propone aprobar la cesión de siete áreas hidrocarburíferas de YPF a Terra Ignis y la prórroga por diez años de esas concesiones, junto con el pedido de ratificación del decreto que autorizó ambas medidas. Cabe destacar que para que puedan tratarse sobre tablas se requerirá el apoyo de 10 de los 15 legisladores.

También deben aún tomar estado parlamentario el Presupuesto 2026, dos iniciativas de regularización de deudas fiscales, un proyecto para derogar la creación del Laboratorio del Fin del Mundo y otro que busca modificar la distribución de recursos de coparticipación para el municipio de Tolhuin, entre otros.

El punto más relevante del orden del día será el tratamiento del dictamen que propone derogar la ley de 2012 que prohibía el cultivo de salmónidos en aguas provinciales, permitiendo únicamente sistemas de recirculación (RAS). El proyecto del Poder Ejecutivo plantea reemplazar esa norma por una nueva regulación que habilita la acuicultura en ríos, lagos, lagunas y sistemas RAS, pero mantiene la prohibición del cultivo de salmón en los 160 kilómetros del canal Beagle, desde la frontera con Chile hasta Cabo San Pío.

El dictamen cuenta con la firma de cuatro legisladores de la Comisión de Recursos Naturales, en medio de una controversia que motivó la renuncia de Laura Colazo a la presidencia de ese cuerpo. Sin embargo, el proyecto fue incorporado al orden del día con aval de FORJA, PJ, La Libertad Avanza y Somos Tolhuin, por lo que se estima que superaría los 8 votos necesarios para su aprobación.

Comentarios