Publicado en
Educación

El aumento salarial acordado con el SUTEF no alcanza a docentes del sector privado

Ante el fallo paritario que excluye a docentes privados, el presidente de la Cámara de Instituciones Privadas calificó la medida como «arbitraria, ilegal y discriminatoria», y anunció acciones legales para revertirla.

La decisión del gobierno provincial de otorgar un aumento salarial por boleta complementaria solo a los maestros estatales, excluyendo a los del sector privado, generó un fuerte rechazo institucional. Carlos Cabral, presidente de la Cámara de Instituciones Privadas de Educación de Tierra del Fuego, la calificó como una medida arbitraria e ilegal que vulnera la ley vigente.

«El gobierno provincial decidió eso, y el Ministerio de Educación dictó una resolución donde, en forma arbitraria, ilegal, discriminatoria y de desigualdad hacia el sector, dispusieron eso cuando la ley 749 dispone de todo lo contrario, por lo tanto es un acto ilegal», afirmó Cabral en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina. El dirigente destacó que el sistema educativo es único y está conformado tanto por escuelas de gestión estatal como privada, por lo que la distinción carece de fundamento.

Según sus estimaciones, la medida impacta sobre unos 2000 docentes y representa un monto no reconocido de entre 150 y 200 millones de pesos para el sector solo en noviembre. «La ley 749 está vigente y lo que debe hacer el gobierno, sus funcionarios, es cumplirla», sostuvo al respecto. Cabral explicó que el aumento para los maestros privados se financia a través del aporte financiero estatal que reciben las instituciones, un mecanismo establecido por normativa.

El dirigente manifestó que la resolución resultó inesperada, ya que durante 2024 y 2025 se mantuvo una comunicación fluida con los ministerios de Economía y Educación, sin cuestiones pendientes. «Es algo que incomoda mucho y también deseamos y esperamos que no tengamos que llegar a la vía judicial», señaló, aunque advirtió que se iniciarán los reclamos administrativos y legales correspondientes. «Estamos con las asesorías legales para iniciar los reclamos administrativos que correspondan y también las vías legales que correspondan, que son las penales de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos», detalló.

Cabral recordó que alrededor de 11.000 alumnos, un 25% de la matrícula provincial, concurre a establecimientos privados, subrayando la importancia de este sector dentro del sistema educativo.

La Cámara que preside espera que el gobierno rectifique la decisión y ordene el pago del aporte correspondiente para hacer efectivo el aumento salarial para todos los docentes, tal como, insiste, lo establece la ley.

Comentarios