Publicado en
Fin de ciclo en el Congreso

Duré deja el Senado y se despide con emoción y un extenso balance de gestión

A días de finalizar su mandato, la senadora Eugenia Duré publicó un mensaje donde repasó su gestión, reivindicó la Causa Malvinas y cuestionó la Ley Bases y el intento oficial de eliminar la promoción industrial.

A menos de una semana del recambio parlamentario del 10 de diciembre, la senadora fueguina María Eugenia Duré difundió un extenso mensaje de despedida de la función, en el que combinó balance político, reivindicaciones territoriales y críticas al actual Gobierno nacional.
Eugenia Duré fue elegida en las elecciones legislativas de 2019 Senadora Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos encabezada por Matías Rodríguez, que obtuvo el 41,12% de los votos.

Se ha desempeñado como vicepresidenta de la comisión de Población y  Desarrollo Humano y como secretaria de la comisión bicameral Defensor de  los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, integra como vocal  las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; de Agricultura,  Ganadería y Pesca; de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de  Expresión; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Turismo; de  Educación y Cultura; de Deporte; de Salud; de Banca de la Mujer; y la  comisión parlamentaria conjunta argentino-chilena.

“Con alrededor de 900 proyectos presentados dejo el Senado con la tarea del deber cumplido por mi querida Tierra del Fuego”, expresó al iniciar su publicación en redes sociales, donde repasó los principales hitos de su gestión.

Duré reivindicó su autoría de la Ley de Capacitación Malvinas para los tres poderes del Estado y destacó que le tocó ser “la senadora que pudo conseguir el retiro del tan famoso artículo 111 del Paquete Fiscal y Ley Bases”, en referencia a la iniciativa del Gobierno que —según remarcó— “disponía la eliminación de nuestro régimen de promoción industrial fueguino”.

Su mensaje llega en un contexto marcado por la tensión política que generó el avance de reformas del oficialismo y el impacto que habrían tenido en la industria electrónica fueguina, uno de los ejes de debate desde principios de año.

Duré también destacó su rol al frente de la Banca de la Mujer, donde —según señaló— “aprobamos más de 100 proyectos de senadoras de todos los bloques”. Además recordó que durante su mandato integró “dieciocho comisiones en simultáneo, reflejando un compromiso incansable desde la banca que me tocó ocupar”.

En materia internacional, mencionó su participación en comitivas argentinas ante la ONU y el Comité de Descolonización. “Ratificamos nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, sostuvo, además de resaltar su labor en el Parlatino y en la COP sobre cambio climático.

Entre sus ejes de trabajo enumeró:
  • “Igualdad de género y derechos humanos”
  • “Políticas para juventudes y educación”
  • “Agenda federal y desarrollo territorial”
  • “Sustentabilidad y ambiente”
  • “Industria Fueguina”

En un tramo más personal, afirmó llevar “en la sangre el trabajo militante y territorial de cuna y de familia”, y dedicó un agradecimiento a quienes la acompañaron: “Sepan que esta compañera seguirá siempre con corazón, cabeza y coraje”.

El mensaje cierra un ciclo de seis años en la Cámara Alta mientras el oficialismo nacional avanza con una nueva etapa de reformas y mientras en Tierra del Fuego continúan las disputas por la continuidad y el alcance del régimen industrial.

El mensaje completo de la despedida de Eugenia Duré

Comentarios