Matías Maturano, representante de un grupo de socios conductores de Uber de la ciudad de Río Grande, expresó su firme oposición al borrador de ordenanza para un registro de transporte privado, analizado en una comisión especial del Concejo Deliberante.
Su crítica se centra en dos aspectos fundamentales: «El proyecto que tomó estado parlamentario es el de (Maximiliano) Ybars, de la UCR, donde el inciso 7 y 8 hablan de que no solo hay que anotarse en un registro, sino que tendríamos que pagar un canon bimestral de 100 UF. Ese dinero sería para el mantenimiento de la asociación de taxis. Entonces, desde ese punto, nosotros nos negamos rotundamente», afirmó en ((La 97)) Radio Fueguina.
El segundo punto conflictivo es la exigencia de antigüedad vehicular. «En este borrador, el tema de la antigüedad del auto dice que tiene que ser emparejado con la antigüedad que tienen taxis y remises. Hoy estamos hablando de unos 10 años», explicó Maturano. Y advirtió sobre las consecuencias: «Imaginemos que esto tome ejecución en el 2026, ya un auto de 2015 quedaría obsoleto dentro de esta regulación. Si se regula para arriba, no teniendo en cuenta este tipo de factores, aquellos que cumplen con los requisitos son quienes hoy están manejando taxis y remises».
Además, cuestionó el sistema de cupos que se plantea. «Pasa siempre que alguien tiene que decir quién sí y quién no. Ha pasado con las patentes. Hay taxistas y remiseros que hace años que están esperando una patente, que cumplen con los requisitos, pero siempre se la dan a Monchito o Pepito», ejemplificó. Y se preguntó: «¿Quién va a regular eso? ¿Se va a hacer otra secretaría? ¿Van a destinar fondos del Estado para pagarle a alguien para que tome esa determinación?».
Sobre el proceso de discusión, Maturano denunció la falta de inclusión como conductores de servicio por plataformas. «A nosotros nunca nos convocaron. La gente que estaba ahí es de asociaciones de taxis y remises y algunos taxistas y remiseros. Yo sé que Uber no tiene personería jurídica acá. Pero no me tomes como un chofer o un referente, tomame como un vecino que quiere también saber», reclamó. Según su percepción, el proyecto podría votarse en la próxima sesión sin nuevos debates, cerrando una discusión que consideran aún pendiente.
Comentarios