La madrugada comenzó con una falla en el alimentador principal de toda la zona norte y que es una combinación de alimentadores llamada Chakra 4, explica el equipo técnico de la cooperativa.
“La gente nuestra estuvo trabajando desde esa hora en adelante tratando de encontrar el problema”, describe García, para situar la respuesta ante un incidente que dejó a miles de usuarios sin suministro.
Las condiciones climáticas, añade, “fueron muy complicadas con lluvia, viento y bruma en la madrugada”. En ese escenario, el equipo identificó varias fallas en la Lima línea que resultaron ser efectos colaterales de la falla principal; “la falla principal la encontramos luego, que es una sección de cables subterráneos que conectan sobre la calle San Martín en la zona de la Anónima y Prefectura”.
El lugar específico para la reparación no ha sido definido con precisión, pero “sabemos cómo está y por lo tanto ahora podemos hacer la reconexión final”. La demora, sostiene, es mayor a la de otros episodios, debido a la naturaleza del fallo: “la demora es una de las demora más grandes que hemos tenido desde la cooperativa para reparar; con una situación muy complicada por el horario y por una situación muy particular”.
La falla de un cable subterráneo, aclara, “no es lo mismo que un cable aéreo; el cable subterráneo no se ve y genera una serie de efectos que no son fáciles de discernir y por lo tanto lleva más tiempo”.
La realidad es que “ahora sí tenemos identificado el problema; vamos a reconfigurar la usina para volver a tener servicio en toda la ciudad” y, mientras tanto, todavía hay usuarios con corte “de más de 9 horas”.
La cooperativa busca además “hacer algún tipo de conexión provisoria para acortarles este tiempo a los vecinos”, entendiendo que va a estar resuelto el servicio pronto”.
Cuando se producen este tipo de incidentes, afirma el vocero, “lo más probable es que este cable subterráneo haya fallado por la acción de un tercero que normalmente generan problemas haciendo excavaciones y demás; todavía no lo hemos podido descubrir”; si se logra descubrir, “veremos qué es lo que ocurrió definitivamente”.
Comentarios