El odontólogo Martín García explicó que el 5 de diciembre, viernes pasado, se celebró en Latinoamérica la lucha contra el cáncer bucal y por ello se realizan las jornadas este viernes 12 en el Hospital Regional Río Grande, en el servicio de odontología.
La actividad será sin turno y por orden de llegada para toda la comunidad, niños y adultos, con atención en el horario mencionado.
García agregó que lo que se va a hacer es un examen exhaustivo de la cavidad bucal, a diferencia de lo habitual en consulta que se centra en caries, extracciones o restauraciones.
En este marco se revisará no solo la cavidad bucal sino también las glándulas salivales y los anexos de la cavidad bucal.
Una de las ideas centrales es enseñar una técnica muy simple que las personas pueden replicar en casa: “Lo bueno de esto es que yo voy a enseñarles una técnica muy simple que se puede replicar y lo pueden hacer en sus casas, pueden enseñarlo en su casa y esa es la idea mía y del servicio de odontología, que podamos enseñar esa técnica, ese simple examen que lo pueden hacer simplemente en sus casas con un espejo y una buena iluminación”.
Como comparación, enfatizó que el procedimiento es similar a la palpación que se realiza para prevenir otros cánceres. “Es lo mismo que hace la mujer en este caso palpación de sus mamas para prevenir el cáncer de mama, en este caso también se puede hacer en cuanto a la salud bucal y enseñarle a las familias lo que les vamos a contar en estas jornadas”.
Entre los temas prácticos, García mencionó qué debe considerar un paciente para acercarse a un hospital o centro de salud y posteriormente ser derivado.
El odontólogo enumeró signos de alerta que requieren consulta: manchas blancas, manchas rojas, manchas pardas, hemorragias, pérdidas dentarias sin lesiones aparentes, movilidades dentarias, sangrado, úlceras que no cicatrizan por más de 9 a 10 días, ardor o sequedad bucal. “Si tiene ardor en la boca, sequedad, falta de saliva en la boca, tiene que acercarse y hacer la consulta”.
Sobre el alcance y los números, García indicó que desde 2019 maneja datos de la isla y que “una o dos personas” en promedio son derivadas al servicio de oncología del hospital y, en algunos casos, a Buenos Aires de forma anual, lo que refleja un volumen significativo.
Subrayó que la finalidad es “hacer el diagnóstico focalizar esta jornada focalizar en el diagnóstico precoz y la prevención de estas lesiones”. La actividad es con atención de 8:30 a 13:30.
En cuanto a la tendencia, el odontólogo afirmó que “este tipo de cáncer también puede aparecer en niños” y que hoy se observa este tipo de lesiones en adultos jóvenes entre 25 y 35 años, lo que marca un cambio respecto a años anteriores, cuando antes se registraban mayormente a partir de los 45 años.
También señaló que los factores de riesgo incluyen “el alto consumo de cigarrillo, el alcohol y el tema de los rayos ultravioletas por dónde estamos ubicados”, y añadió que “lo nuevo en esto que está en boga es el vapeo o el cigarrillo electrónico”, que contiene entre 1500 y 2000 sustancias químicas que pueden causar resequedad bucal y favorecer lesiones precancerígenas.
Comentarios